Menú

CiU y ERC califican de "guerra económica" la limitación de los derechos políticos de las cajas

Según publicaba "La Vanguardia", José María Aznar ha planteado a un grupo de empresarios la posibilidad de limitar los derechos políticos de las cajas en sus empresas participadas. CiU, ERC y Artur Mas no han tardado en atacar la posible medida, calificándola de "atentado" contra Cataluña. Mientras, el Gobierno se niega a confirmar la noticia.

L D (EFE) El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo que desconoce si el Gobierno estudia limitar los derechos políticos de las cajas de ahorro en las empresas y bancos donde participa. Zaplana añadió que "no conoce" ninguna iniciativa gubernamental en este sentido. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, también fue preguntado por esta información y se limitó a decir que "las medidas que el Gobierno ha tomado sobre cajas de ahorro están contenidas en la Ley Financiera aprobada hace unos meses, fruto del consenso con el sector y con los grupos parlamentarios".

La respuesta de ambos ministros se producía después de que La Vanguardia publicara que el presidente del Gobierno, José María Aznar, habría planteado a un grupo de empresarios la posibilidad de limitar los derechos políticos de las cajas en sus empresas participadas. Esta limitación, continúa el diario, supondría que las cajas de ahorro sólo podrían tener derechos políticos por un 3 por ciento en sus participadas, con independencia de cuál sea el paquete accionarial que estas entidades tengan en dichas sociedades.

Entre los empresarios a los que Aznar comunicó esta propuesta –que afectaría principalmente a las grandes cajas españolas como La Caixa y Caja Madrid– está el presidente de la CEOE, José María Cuevas. Pese a las palabras de ambos ministros, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, afirmó que la posibilidad de que el Gobierno limite los derechos políticos de las cajas de ahorros en las empresas y bancos participados podría suponer una "expropiación encubierta del poder político de las cajas españolas". En este sentido, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán y responsable de asuntos económicos, Josep Huguet, declaró que "si el PP saca adelante la reforma de los derechos políticos de las cajas de ahorro en sus participadas sería el equivalente a declarar la guerra económica".

Por su parte, el candidato a la Generalitat por CIU, Artur Mas, ha advertido que consideraría "un ataque frontal" y "un atentado muy grave contra la capacidad de influencia económica de Cataluña" que el Gobierno limite los derechos políticos que las cajas de ahorro tienen en las empresas y bancos participados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura