LD (Europa Press) Según esta propuesta remitida por CiU para reformar la legislación vigente en materia de arrendamientos urbanos, los jóvenes (menores de 35 años), jubilados (mayores de 65), parados, discapacitados y víctimas de violencia de género no pagarían fianza en caso de alquilar una vivienda. Así, en caso de desperfectos o no falta de pago, sería la Administración competente en materia de vivienda la que se haría cargo y actuaría de garante ante el propietario del inmueble.
El diputado de CiU, Carles Puigdomènech, ha explicado que "los arrendatarios tendrían la obligación de entregar al arrendador la certificación expedida por la Administración", que los acreditaría como excluidos de la prestación de fianza. Esto obligaría, como es lógico, al Gobierno central a tener “una partida presupuestaria destinada a crear un fondo de garantía para afrontar el riesgo de insolvencias o incidencias", que sería gestionado por las Comunidades Autónomas.
El diputado ha destacado que, para estos colectivos, "el acceso a la vivienda es un auténtico problema", debido a su escasa capacidad económica, por lo que la prestación de una fianza "les obliga a un esfuerzo adicional muchas veces injustificado".
Entretanto, la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) ha abierto el plazo de inscripción para los ciudadanos que deseen vivir en una casa en régimen de arrendamiento. En concreto, los interesados podrán enviar su solicitud para acceder a la bolsa de viviendas de la SPA a través de la web de la sociedad y por vía telefónica. Con estos datos, la SPA asignará las peticiones a su red de agentes colaboradores, que se pondrán en contacto con el ciudadano para iniciar los trámites para el arrendamiento de la vivienda.
Así, el ciudadano deberá indicar en la solicitud dónde desea encontrar una vivienda, las características básicas de la misma y la renta que está dispuesto a pagar por ella. De esta manera, si la entidad dispone de una casa que cumpla con los requisitos solicitados, el agente más próximo a la misma se pondrá en contacto con él, para que pueda conocerla y visitarla. En caso de acuerdo, se procederá a la firma del contrato de arrendamiento.