Durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2010 en el Congreso, el portavoz catalán aseguró que su grupo "no comparte en absoluto la desorientación e improvisación de su política económica, la pretensión del Gobierno de incrementar los impuestos en plena crisis y no se explica el enorme endeudamiento, así como el abandono y la dejadez del Gobierno en materia laboral".
Concretamente, criticó la "pasividad" y el "letargo" del Gobierno a la hora de acometer reformas que permitan crear empleo, que aseguró que es la vía para volver a la senda del equilibrio presupuestario, puesto que reduciría el gasto en prestaciones sociales y permitiría un aumento de los ingresos fiscales. Por el contrario, aseguró que la subida de impuestos planteada no supondrá un aumento de la recaudación sino, al contrario, "agudizará y hundirá más la economía".
Por otro lado, Durán i Lleida calificó de "burla" la austeridad planteada por el Gobierno en los Presupuestos y le instó a acometer un "programa bien estructurado de racionalización del gasto", que debería incluir la eliminación de ministerios "superfluos", la reducción de altos cargos, así como reducir a cero la reposición dentro del personal público y promover la movilidad dentro de las administraciones.
En el ámbito autonómico, el portavoz de CiU aseguró que "el Estado no cumple con Cataluña y encima la discrimina respecto a otras comunidades". Concretamente, criticó un descenso del 5,4% de las inversiones en Cataluña previsto para 2010, que a su juicio no se ajusta a los establecido en el Estatuto de Cataluña.