L D (EFE) El portavoz de CIU en el Congreso, Durán Lleida, restó validez al cuadro macroeconómico del Goberino sobre el que se ha elaborado el presupuesto y consideró difícil que se cumplan las previsiones de crecimiento, precio de petróleo e inflación.
También dijo que los presupuestos del Gobierno "suponen un año perdido para Cataluña". Recordó además que para gobernar se necesitan mayorías estables y ofreció la colaboración de su grupo "para aprobar los presupuestos y muchas otras leyes", aunque no los del 2005, sino los del 2006, "empezando a negociar desde ya mismo".
El diputado catalán hizo hincapié en el déficit de infraestructuras que, a su juicio, padece Cataluña e insistió en que, para compensarlo, esta Comunidad debería recibir una inversión anual equivalente a su aportación al PIB nacional más un punto.
Incidió en que, sin embargo, la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña caerá el año que viene el 1,9 por ciento, aunque (si se excluye el tren de alta velocidad) la bajada es de casi el once por ciento.
Durán consideró, además, que el proyecto de presupuestos carece de medidas concretas de política económica, laboral y social, y criticó la supresión de la "ley de acompañamiento" ya que "si se utiliza la ética y el respeto" puede ser un excelente instrumento para legislar y adoptar decisiones urgentes.