Menú

Citigroup deberá amortizar otros 8.900 millones de dólares y Merrill cerca de 4.200 millones

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs considera que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan Chase sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre. Una muestra más de que lo peor de la crisis subprime aún está por llegar, tal y como avanzó Libertad Digital.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs considera que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan Chase sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre. Una muestra más de que lo peor de la crisis subprime aún está por llegar, tal y como avanzó Libertad Digital.
(Libertad Digital) El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha logrado sortear con éxito las turbulencias de los mercados financieros, considera que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan Chase sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre por lo que rebajó su recomendación sobre las acciones del sector hasta neutral desde atractiva, mientras que recomienda desprenderse de las acciones de Citi.
 
El analista de Goldman Sachs, William Tanona, considera en un informe para clientes  que Citigroup debe hacer frente a "múltiples vientos en contra" entre los que se incluyen amortizaciones adicionales, mayores provisiones por el deterioro del crédito al consumo, así como nuevos recortes de dividendos y ventas de activos, además de potenciales nuevas ampliaciones de capital, informa Europa Press. Y es que, la crisis subprime amenaza con extenderse, tal y como avanzó LD.
  
"Ahora asumimos amortizaciones de 8.900 millones de dólares (5.660 millones de euros) para Citigroup en el segundo trimestre y hemos rebajado nuestras previsiones a unas pérdidas de 0,75 dólares por acción desde 0,25 dólares", señala el informe.
 
Pérdidas en la emisión de deuda colateral
  
En concreto, el documento indica que el grueso de estas amortizaciones podrían producirse en el segmento de obligaciones de deuda colateralizada (CDO), donde podrían ascender a 5.100 millones de dólares, así como otros 2.000 millones de dólares vinculados a las aseguradoras de bonos o monolines. Precisamente, estas últimas compañías también presentan una situación financiera delicada.
  
Respecto a Merrill Lynch, el analista pronostica que podría sufrir depreciaciones en el segundo trimestre por importe de 4.200 millones de dólares (2.670 millones de euros), mientras que el pronóstico de pérdidas por acción pasa a 2 dólares, frente a los 0,25 dólares estimados anteriormente.
  
Por su parte, JPMorgan Chase podría sufrir amortizaciones por valor de 1.500 millones de dólares (954 millones de euros), especialmente en el segmento de financiación apalancada, donde Goldman Sachs prevé pérdidas de unos 900 millones de dólares.
 
La recuperación financiera tardará más de los previsto
  
"Hemos rebajado nuestra cobertura sobre el sector de brokers a neutra desde atractiva, ya que no vemos un catalizador a corto plazo. Mejoramos su cobertura tras el colapso de Bear Stearns, puesto que sentíamos que la valoración del grupo descontaba demasiado alta la probabilidad de otro banco de inversión en apuros. Aunque seguimos pensando que ese es el caso, no vemos un catalizador que eleve al grupo en los próximos meses mientras que los fundamentales siguen deteriorándose", señala el informe, que además afirma que "la recuperación llevará más tiempo de lo previsto originalmente".
 
Las acciones de Citigroup se desplomaban en Wall Street al caer más de un 6 por ciento, mientras que Merrill Lynch se dejaba un 5,30 por ciento y JPMorgan bajaba un 2,30 por ciento. Por su parte, Goldman Sachs no lograba escapar al pesimismo sobre el sector y caía un 3,15 por ciento.

Los bancos británicos también amlplían capital

Sin embargo, no sólo los bancos estadounidenses están atravesando por dificultades. Así, los accionistas del Halifax Bank of Scotland (HBOS) han votado este jueves a favor de una emisión de derechos sobre acciones para proceder a una ampliación de capital de 4.000 millones de libras (5.050 millones de euros) a fin de mejorar su perfil financiero tras la crisis crediticia.

Antes de proceder a la votación, el presidente de HBOS, Dennis Stevenson, ha anunciado a los inversores reunidos en Edimburgo (Escocia), representantes de un 98 por ciento de las acciones, que la ampliación de capital era "lo correcto para el negocio".

"El sistema bancario ha atravesado un periodo de continua volatilidad y turbulencias en los mercados financieros", subraya el directivo. El pasado mes de abril, el banco anunció que había registrado una depreciación de 2.800 millones de libras (unos 3.556 millones de euros) en sus activos.

El plan, destinado a revitalizar su situación financiera, contempla una emisión de derechos que permitirá a los inversores adquirir nuevas acciones por un precio rebajado de 275 peniques. Sin embargo, en una jornada complicada en la Bolsa de Londres los títulos de HBOS, el mayor banco hipotecario del país, han acabado en 276 peniques, un solo penique por encima del precio con descuento.

El miércoles, Barclays, el tercer mayor banco del Reino Unido por capitalización bursátil, anunció que hará una ampliación de capital de 4.500 millones de libras (en torno a 5.692 millones de euros), con la que pretende mejorar su liquidez y dar entrada en su accionariado a nuevos inversores.

El pasado abril, Royal Bank of Scotland anunció una ampliación de capital de 12.000 millones de libras (15.192 millones de euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura