LD (EFE) Después de dos semanas de negociaciones, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, se ha reunido con su homólogo chino, Bo Xilai, y ha declarado el fin de las conversaciones. Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, "el resultado es justo, equitativo y aceptable para ambas partes", además de ser "beneficioso tanto para los empresarios como para los consumidores". Mandelson espera que los estados miembros de la UE acepten este acuerdo en los próximos días, permitiendo el desbloqueo de los bienes de forma rápida y definitiva.
La fórmula pactada con China prevé la entrada a la UE de todos los bienes textiles chinos exportados entre el 11 de junio (día del primer pacto textil en Shanghai) y el 12 de julio, cuando entró en vigor. La UE aumentará "de facto" la cuota para el año 2005 en un 50 por ciento de los bienes acumulados, mientras China acepta restar el otro 50 por ciento de las cuotas del 2006 o en base a un mecanismo de "intercambio de cuotas" (usando parte de los permisos en una categoría de menos demanda para importar en otra).
El acuerdo se aplicará sólo a las siete categorías textiles que ya superaron las cuotas de junio, entre las que se encuentran los vestidos de mujer, jerséis, pantalones, camisas, camisetas, sujetadores y el hilo de lino. La repercusión de parte de las cuotas al año 2006 implicará, de hecho, que el año próximo se puedan importar muchos menos bienes textiles chinos que este año.
El pacto entrará en vigor en cuanto sea aprobado por los estados miembros de la UE, un paso imprescindible para enmendar el acuerdo de junio, que autorizó un crecimiento anual de entre el 8 y el 12,5 por ciento en diez categorías textiles hasta el año 2007. "Espero que no surjan nuevos problemas", declaró Mandelson.