Según publicó este jueves el periódico China Daily, se trata de un programa piloto que todavía no tiene calendario previsto y que se aplicará en principio sólo en algunas zonas del país para luego extenderlo a todo el territorio.
"Bajo las nuevas reglas, otorgar préstamos para compradores de tercera casa está prohibido en todo el país", explicó Yang Hongxu, analista del Instituto de Investigación y Desarrollo de Vivienda de China.
Además, la nueva reglamentación abre la puerta a la limitación del "número total de propiedades" que puede adquirir una familia en una ciudad, aunque de momento no especifica más detalles al respecto.
La medida se centra en los créditos de consumo, para evitar que los especuladores se aprovechen de la creciente burbuja inmobiliaria que vive China, especialmente en las grandes metrópolis.
Así, este proyecto se suma a otros ya promulgados por Pekín en meses anteriores, como la obligatoriedad de abonar el 30 por ciento del precio de la vivienda en el caso de la adquisición de la primera casa y de subir el montante al 50 por ciento en el caso de la segunda.
Para Sue Xuejing, analista de la consultora Changjiang Securities, "las nuevas leyes no superan nuestras expectativas, todavía esperamos políticas más estrictas". Los precios inmobiliarios de las 70 ciudades más importantes de China aumentaron un 9,3 por ciento interanual durante el pasado mes de agosto.
La enorme liquidez de capitales de China -causada por la facilidad de crédito de los bancos y el paquete de estímulo gubernamental que regó la economía durante la recesión- está provocando burbujas especulativas, especialmente en el sector inmobiliario y bursátil.
El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.500 dólares en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera 3.000 dólares.
China prohibirá las hipotecas para tercera vivienda
China suspenderá los créditos hipotecarios para los compradores de tercera vivienda, en un intento del Gobierno por frenar el incremento de los precios del sector inmobiliario en el país asiático.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura