Según el anuncio publicado en la página web de la entidad (www.pbc.gov.cn) la subida del 0,25 por ciento entrará en vigor a partir de mañana, 9 de febrero, para los depósitos a un año a plazo fijo, cuyo interés se sitúa en un 3 por ciento. Mientras que el tipo de interés para los préstamos a un año alcanzará el 6,06 por ciento tras la subida.
El resto de préstamos sufre también ajustes, cuyos porcentajes no han sido especificados por la entidad bancaria, que ha recurrido por segunda vez desde finales de diciembre a esta medida con el fin de controlar la inflación, que generalmente se dispara con las festividades por el Año Nuevo Lunar, que comenzaron el 3 de febrero.
Aunque el año pasado el dato inflacionario se situó en el 3,3 por ciento, en noviembre se superaron récords del 5 por ciento y en diciembre se alcanzó un 4,6 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos.
La subida anunciada hoy confirma la intención del PBOC de mantener una política macroeconómica restrictiva para este año, con la ayuda de los tipos de interés en el primer semestre.
Aunque el incremento se esperaba antes del Año Nuevo Lunar, lo cierto es que el banco central ha decidido aplicarla en el último día de las vacaciones, ya que el miércoles el país asiático vuelve a la normalidad laboral.
La última subida aplicada por el PBOC a los tipos de interés tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, con un cuarto de punto para los tipos de interés a un año, que se situaron en el 5,81 por ciento, y la anterior, con el mismo porcentaje, fue en octubre.
El PBOC sigue las directrices económicas marcadas por Pekín, que en 2011 cambiará la denominación oficial de su política monetaria, que pasará de "moderadamente abierta" a "prudente".
China sube tipos de interés un 0,25% para combatir la inflación
El Banco Popular de China (PBOC, central) sube los tipos de interés un 0,25%, con la intención de combatir la constante subida de los precios.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura