El funcionario de la Cámara de Comercio de Metales, Minerales y Exportadores e Importadores Químicos de China, dijo que las asociaciones industriales siderúrgicas chinas "reaccionarían devolviendo el garrote en nombre de los productores" si el Gobierno de Washington lanza una investigación del caso, dijo el diario.
El funcionario, identificado sólo con el apellido Chen, afirmó que las empresas comercializadoras y las manufactureras podrían resultar afectadas si el Gobierno estadounidense impone aranceles punitivos en algunos productos siderúrgicos chinos.
El portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, dijo más tarde el viernes que Pekín está poniendo una estrecha atención en el caso.
Yao explicó en un comunicado en la página web del Ministerio que las actuales dificultades de la industria acerera estadounidense eran resultado de la desaceleración de la demanda por la crisis financiera y que no debería culparse a las importaciones.
"Buscar la protección comercial no puede solucionar los problemas reales que enfrenta la industria estadounidense", afirmó Yao y agregó que Pekín espera que el Gobierno estadounidense pueda "resistir el proteccionismo y evite enviar mensajes errados al resto del mundo".
El reclamo de las acerías y sindicatos siderúrgicos estadounidenses recae sobre los tubos de acero tubulares, usados en perforación de gas y crudo. Los solicitantes incluyen a U.S. Steel Corp, Evraz Rocky Mountain Steel Mills y TMK IPSCO.
A pesar de la desaceleración económica mundial, las siderúrgicas chinas están produciendo a un ritmo más rápido que el año pasado, estimuladas por un plan de estímulo gubernamental por 585.000 millones de dólares y esperanzas de que la economía china tome vuelo de nuevo en la segunda mitad del año.