Una de cal y otra de arena. Por un lado, China se muestra por primera vez dispuesto a flexibilizar su tipo de cambio, tal y como le exigió Washington, pero al mismo tiempo carga duramente contra el proteccionismo comercial de Obama.
La cotización del yuan se mantiene artificialmente baja desde julio de 2008 con el fin de impulsar sus exportaciones, su principal motor de crecimiento. Sin embargo, hace dos días, el Banco Central chino se planteó por primera vez modificar la política y adaptarse a los cambios en los flujos internacionales de capital y el mercado de divisas, lo que pondría fin a la tensión con sus vecinos y EEUU.
La actual debilidad del dólar norteamericano y la rigidez del yuan chino vienen provocando fuertes tensiones entre ambas potencias desde hace meses. "Esperamos, en las actuales circunstancias, que EEUU supere las dificultades de la crisis internacional y que al mismo tiempo mantenga una política fiscal sostenible a medio y largo plazo. Esto facilitará la estabilidad del dólar", señaló esta semana Qin Gang, portavoz de turno de la cancillería china.
Mantener esa estabilidad "será bueno para su crecimiento y el del resto del mundo", agregó. Barack Obama señaló desde Washington que la necesidad de revaluar el yuan será uno de los aspectos que tratará durante su próxima visita a China, del 15 al 18 de este mes.
Las manufacturas americanas han acusado en los últimos años a Pekín de mantener el yuan artificialmente barato para favorecer sus exportaciones, a las que atribuyen el desempleo en sus sectores. Pero Pekín, principal tenedor de los bonos del Tesoro de EEUU, pide a Washington desde el estallido de la crisis garantías de que el billete verde no se va a devaluar.
"Vamos a seguir un proceso proactivo, controlable y gradual para mejorar el mecanismo del tipo de cambio del yuan (renminbi) para dar mayor espacio a las leyes de la oferta y la demanda con el fin de mantener la moneda estable y a un nivel de equilibrio razonable", reiteró el portavoz Qin. Admitió que, al mismo tiempo, era necesario aumentar la flexibilidad de la moneda china.
"Fricciones" entre EEUU y China
El portavoz reconoció que, aunque China y EEUU son principales socios comerciales, "existen fricciones en las relaciones bilaterales económicas, disputas que se deben a diferentes condiciones, distribución de las industrias y mano de obra".
El dólar ha perdido cerca del 15% de su valor frente a la canasta compuesta por las otras seis grandes divisas mundiales (entre ellas el euro, la libra y el yen) desde principios de año, y también se ha depreciado ante monedas de Asia y América Latina.
La actual debilidad del billete verde quita competitividad a los países asiáticos y latinoamericanos tradicionalmente exportadores. Al mismo tiempo, en Asia, la rigidez del yuan empeora la situación de las pequeñas economías de la región.
China defendió este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) su respuesta a la crisis económica, asumió el papel de líder de la recuperación y voz de los países emergentes, aunque rehusó comentar su criticada política monetaria.
El presidente chino, Hu Jintao, indicó en Singapur que China se centrará a partir de ahora en aumentar de forma progresiva y equilibrada su demanda interna, especialmente el consumo de las familias, para arrastrar al resto a salir de la recesión. Para lograr este fin, Hu apostó por una mayor liberalización del comercio y las inversiones.
El FMI pide un yuan fuerte
En este sentido, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó este viernes que un yuan fuerte beneficiará a China por la vía de aumentar la demanda interna y dijo que todos los países asiáticos deberían permitir la libre cotización de sus monedas.
"La mayoría de las divisas de Asia están infravaloradas (...) mi consejo es que no resisten más a ser apreciadas", señaló a la prensa Strauss-Kahn en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra hasta el domingo en Singapur. El jefe de la institución multilateral vaticinó que una revalorización del yuan generará de inmediato un incremento en los ingresos de las familias.
El "proteccionismo" de Washigton
Hu Jintao, por otro lado, advirtió del peligro del proteccionismo como gran amenaza al frágil proceso de recuperación. "Debemos oponernos al proteccionismo en todas sus manifestaciones (...) especialmente las restricciones injustas contra los países en vías de desarrollo", subrayó.
Hu aludió así a los problemas que durante el último lustro han sufrido muchas compañías de su país por entrar en los mercados de Australia, Canadá, Chile o Estados Unidos, férreos defensores de sus mercados laborales domésticos.
También se quejó de los recelos de Occidente por dejar a China competir en sectores como armamento y tecnología. "Debemos aumentar la cooperación y tirar abajo las barreras que para reducir la brecha tecnológica entre los países desarrollados y las naciones emergentes", dijo en referencia a EEUU y la Unión Europea (UE).
Zona de libre comercio en Asia
Por último, de cara a la cumbre de este sábado y domingo, los cancilleres y ministros de Comercio de la APEC se comprometieron a explorar las opciones para crear un área de libre comercio que iría desde Chile hasta China pasando por EEUU.
La apuesta es grande, ya que las 21 economías de la APEC -entre ellas Perú, Chile y México- representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.