La UE y EEUU llevan años pidiendo al gigante asiático que aprecie su moneda, que ambas economías consideran que mantiene artificialmente por debajo de su valor para proteger sus exportaciones, en las que se apoyan su crecimiento y su recuperación de la crisis económica mundial.
"El caso es que, como su divisa está ligada de cierta manera al dólar, esto provoca algunos problemas a algunos sectores de la economía europea, no porque tengamos un euro demasiado fuerte, sino por la debilidad del dólar", según comentó Barroso el domingo, en la víspera de la 12ª cumbre China-UE que se celebra este lunes.
"Ellos son igual de conscientes que nosotros" de que un yuan por debajo de su valor real genera "tensiones proteccionistas", aseguró por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
"Si en una situación económica que todavía no está consolidada, con una recuperación que es frágil, incluso aquí en China, con las cifras de crecimiento tan positivas, si hay un tipo de cambio que no responde a los fundamentos de nuestras economías, eso genera tensiones proteccionistas adicionales a las que ya de por sí existen, como consecuencia de la crisis", explicó el español.
"Hasta ahora yo creo que estamos evitando razonablemente bien que esas tentaciones proteccionistas se traduzcan en medidas proteccionistas, pero es un riesgo del que somos conscientes unos y otros", señaló. "Es una cuestión de interés común".
Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, defendió este lunes en la cumbre China-UE la estabilidad del yuan y tensó el ambiente al afirmar que es "injusto" que la UE le pida una revaluación de su moneda. El primer ministro chino reaccionó a las presiones justificando su política monetaria y afirmando que la estabilidad de su divisa "es crítica para la estabilidad económica de China".
"En el contexto de una crisis financiera internacional de un tipo poco común en la historia, mantener la estabilidad básica del cambio del yuan ha beneficiado al desarrollo económico de China y a la recuperación económica mundial", aseguró. "Ahora algunos países (en alusión a la UE y EEUU), por un lado, quieren que el yuan aumente su valor, y por otro, llevan a cabo un proteccionismo descarado contra China", dijo el primer ministro chino.
Frente a las actuales "condiciones económicas tan complejas, debemos gestionar adecuadamente las fricciones comerciales y no caer en el proteccionismo comercial", añadió, y defendió que su país y la UE deben buscar afianzar la "confianza mutua", para actuar en la escena internacional "como amigos y no como rivales".
Wen hizo estas declaraciones en presencia del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, y el primer ministro de Suecia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, Fredrick Reinfeldt, en la clausura de la cumbre bilateral, celebrada en el Centro de Convenciones Jinling de Nankín (este de China).
China hace caso omiso a la petición de EEUU y la UE de revaluar el yuan
La Unión Europea (UE) pide a China que emprenda una apreciación del yuan, aunque sea "ordenada y gradual", para evitar las "tentaciones proteccionistas". El primer ministro chino, Wen Jiabao, considera "injusta" tal solicitud.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura