Según un informe sobre el futuro del comercio internacional elaborado por PwC, en el que analiza la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas hasta 2030, Japón y Reino Unido también pierdan peso en el comercio mundial, pues espera que dentro de 20 años sólo estén presentes en dos y tres de los mayores intercambios bilaterales, respectivamente, informa Europa Press.
Mientras, el mayor intercambio bilateral lo protagonizarán China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen, al tiempo que también se incrementarán de forma "sustancial" las relaciones comerciales entre China y el resto de países emergentes, como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático.
Alemania será uno de las pocas potencias europeas que mantendrá su peso actual en el panorama del comercio internacional en las próximas décadas. Así, el estudio calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.
El futuro del comercio internacional además conllevará un cambio en el papel que hasta ahora desempeñan los países emergentes y los desarrollados, derivados del impacto de la crisis, que ha invertido la ecuación de que los emergentes exporten productos de consumo baratos a los más desarrollados. Por ejemplo, en sectores como el farmacéutico, de ropa de diseño, tecnologías verdes o tecnología sanitaria serán "previsiblemente", según PwC, los países desarrollados los que exporten a las nuevas potencias incipientes, que pasarán a ser grandes mercados de consumo.