El vicepresidente tercero reconoce contradicciones a la hora de explicar las medidas económicas del Gobierno. En una entrevista concedida a El País, confiesa que "es posible" que hayan generado confusión y pide a partir de ahora "separar el grano de la paja".
No es en lo único en lo que hace autocrítica. Manuel Chaves dice ahora que "tenemos que aceptar que se tardó en reconocer la crisis" pero culpa de ello a "los informes de los expertos".
El también presidente del PSOE se defiende de las críticas de la oposición y asegura que "el Gobierno tiene una hoja de ruta contra la crisis" y que ésta "es muy similar a la de los países europeos que siguen las recomendaciones de los organismos internacionales".
"El año 2010 será todavía muy duro, pero vislumbramos la salida", dice Chaves, que hace referencia al último informe de la OCDE. Una salida que, a su juicio, pasa la subida de impuestos anunciada por Zapatero.
"No debe de haber dogmas sobre los impuestos. Subir impuestos también es de izquierdas", argumenta, para acto seguido añadir que "ahora hay menos ingresos y un Gobierno socialista no puede aceptar que su caída afecte a las políticas sociales y ralentice la modernización".