LD (Europa Press) El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, señala que aunque cada comunidad autónoma presentará su propuesta y defenderá su posición, al final, el nuevo sistema de financiación autonómica deberá ser aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), teniendo claro que "las balanzas fiscales no servirán para establecerlo", en referencia a la demanda de los nacionalistas catalanes.
Chaves ha lanzado este mensaje en su intervención inicial ante el Comité Director del PSOE-A, reunido hoy en Sevilla para valorar y hacer balance de los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo. De esta forma, el líder de los socialistas andaluces ha dejado claro que desde Andalucía se defiende un acuerdo multilateral y no una negociación bilateral de cara a establecer el nuevo sistema de financiación autonómica.
En este sentido, Chaves asegura que Andalucía defenderá su propuesta, que es la que se establece en el nuevo Estatuto de Autonomía, con independencia de que al final, el sistema será acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Asimismo, el líder del PSOE andaluz destaca que desde la Junta de Andalucía no tienen inconveniente en que se publiquen "todas las balanzas fiscales" que se quieran, aunque "lo que sí está claro es que las balanzas fiscales no servirán para establecer el nuevo sistema de financiación".