El nuevo Plan E para 2010, tutelado por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, es una caja de sorpresas. El articulado de la medida posibilita a las delegaciones de Gobierno en cada autonomía la creación de unos organismos denominados "comisiones de información". Estos organismos tendrán acceso a la "información sobre el desarrollo del Fondo", o, lo que es lo mismo, que verán cómo se asignan esos 5.000 millones de euros, según informa este miércoles el diario Expansión.
En estas comisiones, "presididas por los delegados, y en las que participarán los subdelegados del Gobierno", se dará cabida a "un representante por cada organización sindical y empresarial más representativa a nivel autonómico y un representante de la asociación representativa de las entidades locales con mayor implantación en la comunidad autónoma".
Los miembros de las citadas comisiones, encargadas de supervisar el uso de los fondos públicos (5.000 millones de euros para 2010) serán retribuidos. De este modo, el Gobierno pagará a sindicatos y patronal con el dinero de los contribuyentes.