LD (Pedro de Tena) Este es un incumplimiento más para añadir a la ya larga lista de incumplimientos y promesas baldías de Manuel Chaves. Pero, curiosamente y según El País, ninguna de las tres asociaciones de autónomos existentes en Andalucía ha denunciado esta situación.
Fuentes de la Consejería de Empleo indicaron que desde el 19 de abril las competencias son de Innovación. Pero lo cierto es que durante 2007 se realizaron dos convocatorias de ayudas con el resultado de 8.765 solicitudes, de las que 828 fueron denegadas y 1.646 están pendientes de aprobación. En diciembre de 2007, Empleo informó que se habían otorgado 7.456 ayudas y reconoció entonces que suponían un tercio de las solicitadas. La orden de las convocatorias fijaba un plazo de dos meses para su resolución. De las convocatorias de enero y abril de 2008 no hay datos. Y sobre las denuncias de un atasco de 20.000 demandantes, la respuesta es de silencio absoluto.
Lo que se ofreció a los autónomos en vísperas electorales fue el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, Plan Más Autónomos, que vio sus primeros frutos en el ejercicio 2007, con la orden que desarrollaba el Plan Más Autónomos y para el que la Consejería de Empleo destinó importantes recursos financieros: 25 millones de euros, dirigidos a la gestión y ayudas directas para los autónomos, como son el ticket, el apoyo a la gestión y a la financiación. Además, había que sumar otros 24,5 millones transferidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Este Plan fue considerado una de las medidas estrellas de la pasada legislatura con el fin de movilizar el autoempleo, la cultura de los emprendedores y crear empleo directo. Al parecer, el traspaso de las competencias de este plan del departamento de Empleo, que dirige Antonio Fernández, al de Innovación, Ciencia y Empresa, comandado por Francisco Vallejo, ha convertido el plan en agua de borrajas de la que nadie quiere hacerse responsable.
Según la propaganda de la Junta de Andalucía, con estos fondos el Gobierno andaluz pretendía dar respuesta al segmento empresarial mayoritario en Andalucía, ya que en esta Comunidad Autónoma el 88,5 por ciento de las empresas tienen menos de 10 trabajadores; un 10,1 por ciento de las empresas de la región tienen entre 10 y 49 trabajadores, y el 1,4 por ciento más de 50 trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero los fondos no han llegado a los autónomos a pesar de que se firmaron acuerdos con las organizaciones de autónomos, las Cámaras de Comercio, UGT, Comisiones Obreras y la CEA, para facilitar los trámites, con más de 800 profesionales dedicados a esta tarea.
A fecha de 29 de febrero de 2008, y según los últimos datos oficiales ofrecidos por la Seguridad Social, Andalucía cuenta con 507.050 empresarios autónomos, dato que refleja el crecimiento constante en la cifra de afiliados al RETA en la Comunidad, que se ha incrementado en 753 nuevos autónomos en el último mes. De este modo, Andalucía acorta la distancia que la separa de Cataluña, que continúa siendo la Comunidad Autónoma con más autónomos, con un total de 594.620.
En cuanto al análisis por provincias, ha sido Sevilla la que ha experimentado un mayor aumento en el último mes, con 363 afiliados más al RETA, hasta alcanzar, a fecha del 29 de febrero los 104.852. Asimismo, también han experimentado un crecimiento las provincias de Córdoba, que cuenta ya con 53.648 autónomos; Jaén, con 41.323; Huelva, con 27.547, y Cádiz, con 58.166. Por su parte, Granada y Almería han sido las provincias que han sufrido un leve detrimento en su número de afiliados al RETA.