En rueda de prensa para presentar el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Manuel Chaves ha prometido que los 5.000 millones que gastará el Gobierno en este plan crearán 274.000 empleos directos. La promesa ha venido acompañada de críticas hacia el PP, a quien ha acusado de cuestionar de manera "frívola e irresponsable" con el único objetivo de "deprimir" la situación.
Hasta el 4 de febrero, fecha en que se cerró la admisión de solicitudes, un total de 8.105 ayuntamientos habían presentado 30.620 propuestas, que suponen una inversión de 4.985,9 millones de euros, casi el cien por cien del presupuesto estimado.
Sólo nueve ayuntamientos no han presentado sus solicitudes lo que, según Chaves, podría atribuirse a que no estén al corriente de sus pagos a la seguridad social o a que sean tan pequeños que no les compense presentar un proyecto. Además, ha informado de que, hasta el momento, el Gobierno no ha rechazado ninguna de las propuestas presentadas que ahora se empezarán a conocer.
De los casi 5.000 millones, el 85 por ciento (4.248,7 millones) son para proyectos de inversión, y 737,1 para gasto social, es decir, el 14,8 por ciento. Tras asegurar que ya están aprobadas el 26 por ciento de las iniciativas, ha comentado que, según las previsiones de los ayuntamientos, se crearán 274.000 nuevos puestos de trabajo ya que cada proyecto generará, dice, once empleos.
El objetivo de los proyectos, aún por conocer, es la economía sostenible que propugna Zapatero. Un 30 por ciento están dirigidos a la sostenibilidad económica, con actuaciones para mejorar la eficiencia energética, redes viarias o recuperación de espacios urbanos. Los proyectos de sostenibilidad medioambiental ocupan un 32 por ciento y versarán sobre la eficiencia de los recursos hídricos y otros suministros de agua, la gestión y tratamiento de residuos urbanos, la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico y la recuperación de áreas naturales y forestales, entre otros.
Casi un 37 por ciento de los proyectos de inversión son propuestas para mejorar la sostenibilidad social con propuestas para mejorar y eliminar las barreras arquitectónicas, construir centros sociales, sanitarios, culturales y deportivos.
El ministro se ha referido también a los proyectos vinculados con el gasto social, de los que un 55 por ciento se dedican a actuaciones educativas, un 23 por ciento a otras políticas sociales y el 20 por ciento a la dependencia.
Ha informado de que los nueve ayuntamientos que no han presentado proyectos son: Alcolea de las Peñas (Guadalajara), Arrés (Lleida), Castillonuevo (Navarra), Illán de Vacas (Toledo), Longás (Zaragoza), Manilva (Málaga), Reinoso de Cerrato (Burgos), Urries (Zaragoza) y Villalba de Rioja (La Rioja).
El mismo día en que Chaves hacía este anuncio, se conocían nuevos detalles sobre los pobres resultados de las anteriores iniciativas del Ejecutivo en el anterior Plan E. Expansión cuenta este lunes que en su vertiente laboral sólo se ayudó a un 6 por ciento de los desempleados, en concreto a 283.506 personas. Algo que no supone que todos ellos lograran un puesto de trabajo.
Se trata de personas que han llegado a tiempo de beneficiarse de iniciativas como la supresión del periodo de espera para cobrar el subsidio, la capitalización de la prestación de desempleo para montar un negocio o las bonificaciones a empresas por contratar a parados con cargas familiares. En el caso de esta última medida, sólo se ayudó a 2.911 personas cuando son ya más de cuatro millones los desempleados en España.