L D (Agencias) El presidente de la Junta Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que tras la aprobación de la nueva Ley del Suelo, prevista para el próximo 12 de diciembre, el Gobierno andaluz iniciará los trámites para el expediente de retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el hotel Fuerte Miramar de Marbella, Chaves enumeró los trámites a seguir para llevar a cabo dicha retirada, como son audiencia del Ayuntamiento de Marbella, dictamen del consejo consultivo de Andalucía, alegaciones y finalmente la resolución informativa favorable o no al expediente por parte del Parlamento.
Chaves argumentó que al igual que el Gobierno de Jesús Gil y Gil y Julián Muñoz, el actual equipo de Gobierno, presidido por la alcaldesa Marisol Yagüe, "ha incumplido la legalidad urbanística y no ha acatado ninguno de los autos y sentencias judiciales" contra obras en construcción. Según dijo, "la Junta se ha visto obligada a impugnar más actuaciones que en la etapa del GIL". Además, "no existe voluntad de enmienda" por parte del gobierno de Yagüe, ya que, "siguen concediendo a través del silencio administrativo u otra vía, licencias ilegales, y no revisan las licencias concedidas tras la anulación del Plan del 98".
Por todo ello, Chaves subrayó que mientras el Ayuntamiento marbellí no cumpla con la legalidad, "nosotros seguiremos con el expediente, si se termina y se retiran las competencias, en caso de cambio político en las próximas elecciones, si cambia la situación, la Junta no tendrá ningún inconveniente en devolver las competencias". No obstante, puntualizó que la concesión de licencias seguirá en manos del Ayuntamiento y únicamente se quitarán las competencias en planificación y firma de convenios.
En cuanto a las acusaciones del PP, que en reiteradas ocasiones han señalado a la Junta como connivente y cómplice de la política urbanística mantenida por los últimos equipos de Gobierno en Marbella, Chaves respondió que "yo ni he firmado convenios, ni he dado licencias; siempre he luchado contra planes ilegales que posteriormente la ley me ha dado la razón".