L D (EFE) Chaves aclaró que desde la administración andaluza se considera que la deuda es superior pero que, con el fin de llegar a un acuerdo y "zanjar el tema", se aceptará la cifra de 2.500 millones de euros.
El presidente andaluz dijo que este acuerdo "se podría cerrar lo antes posible" puesto que consideró que no existe necesidad de negociar porque la cantidad es el aspecto principal y en esto si hay consenso.
Chaves anunció que este mismo jueves se remitirá una carta a la ministra de Administraciones Públicas, Julia García, al vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para una convocatoria de la Comisión Mixta Gobierno-Junta "lo antes posible" para proceder a la firma del acuerdo. "La carta saldrá hoy mismo, precisamente, para que podamos ofrecer un acuerdo a los ciudadanos antes de las elecciones y zanjar este contencioso que ha condicionado las relaciones entre Junta y Gobierno durante mucho tiempo", reconoció. Asimismo, adelantó que en ese acuerdo la Junta reflejará la retirada de los recursos judiciales interpuestos, ya que su actitud es "favorable y flexible" para resolver el conflicto.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha contestado que "no se puede negociar con personas que están todo el día descalificando", en alusión a la consejera de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, y a las negociaciones para liquidar la deuda de la financiación autonómica de la región andaluza. El ministro añadió, respecto a la liquidación de la deuda de la financiación autonómica con Andalucía correspondiente al periodo 1997 a 2001, que confía en que "podamos resolver esto de una vez por todas, confío en que lo hagamos con el Gobierno que salga de las urnas el próximo catorce de marzo".
Desea que, "mientras tanto, vayamos adelante con las negociaciones a la hora de fijar las cantidades, las condiciones y los plazos para abonar una cantidad que, en definitiva, es una liquidación pendiente, no por parte del Gobierno de España, sino por parte del Gobierno de Andalucía, que no ha querido recibir esa liquidación en su momento y ha preferido ir a la vía judicial". Montoro insistió en que si (la consejera de Economía y Hacienda de Andalucía) quiere hablar y negociar que lo haga de una vez, que se siente de una vez en una mesa y que lo haga razonablemente y utilizando los calificativos pertinentes". "A partir de ahí, en definitiva, cerraremos, pero cerraremos en las mismas condiciones que hemos cerrado para todas las comunidades autónomas de España", añadió el ministro, para quien "no puede haber una comunidad desprendida del sistema de financiación y, si la ha habido hasta ahora, es por la pertinaz posición de la señora Álvarez de querer resolverlo en los tribunales". Reiteró que "no son los tribunales de justicia los que tienen que resolver esta cuestión", ya que es "una cuestión de negociación política, de comisión mixta de transferencias, al igual que con el resto de las comunidades autónomas".
El ministro entiende que la Junta de Andalucía, durante los últimos años, renunció a esa liquidación por "hacer oposición al Gobierno de España" y "esa actitud política es la que ha llevado a que haya una cantidad pendiente". También insistió en la necesidad de que "Andalucía cierre en las mismas condiciones que han cerrado el resto de las comunidades autónomas de España y, si eso es prevaricar, uno ya no sabe cómo se tienen que plantear las cosas". "Darle un trato de igualdad a Andalucía es algo absolutamente elemental y tengo que tratar a todas las comunidades autónomas en las mismas condiciones porque es mi obligación como ministro del Gobierno de España", dijo. Montoro insistió en que "las cifras que se están manejando y el sistema de liquidación que se está proponiendo (para Andalucía) son exactamente las mismas que se derivan del cierre para el resto de las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE en el periodo 1997-2001", como Extremadura y Castilla-La Mancha.