En una entrevista en Canal Sur Televisión, Chaves dijo que la capacidad normativa de la comunidades sobre los impuestos es una opción voluntaria, no obligatoria, por lo que cada Ejecutivo puede utilizarla o no libremente y asumiendo la responsabilidad. Según Chaves, las comunidades del PP "terminarán colocándose unas detrás de otras para recibir el dinero, acabarán aceptando esa cantidad". Además, señaló que los presidentes autonómicos del PP "están pensando más en los intereses de su partido que en el de los ciudadanos".
Eso sí, después de criticar a los gobiernos autonómicos del PP por no subir los impuestos, Chaves reiteró que su Ejecutivo no va a subir nunca la tarifa eléctrica porque la cantidad ofrecida por Zapatero "sirve como punto de partida para reducir el déficit". También dijo que de momento tampoco subirá el impuesto sobre los carburantes, aunque a largo plazo no sabe si se lo replanteará.
Rajoy califica la propuesta de "parche"
El presidente del Partido Popular, Marianom Rajoy, ha declarado este lunes en la Junta Directiva Nacional del PP, que la propuesta del Gobierno para paliar el déficit de la sanidad es un "parche" porque "no va al fondo del asunto y no plantea ninguna reforma estructural". También ha precisado que lo único que hace es "subir impuestos" y "darle un dinerillo a las CCAA".
Tras destacar el actual modelo de financiación de la sanidad aprobado en 2001 con la unanimidad de todas las autonomías, Rajoy explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abrió el debate y anunció un nuevo modelo". El presidente del PP recordó que en su momento no hubo acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Luego, según el popular, se convocó la Conferencia de Presidentes "con el único objetivo de intentar transmitir a la sociedad española que iba a haber un acuerdo en materia de financiación".