LD (Europa Press) Ante las preguntas insistentes de los diputados del PP, la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, ha desgranado este miércoles las diferencias existentes entre las ayudas al alquiler que ayer anunció junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las previstas en el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008, y señaló, como punto de partida, que ambos paquetes buscan un "objetivo bien distinto".
Así, en respuesta a sendas preguntas formuladas por el PP en el Pleno del Congreso, Chacón precisó que los principales destinatarios de las ayudas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero serán los jóvenes, mientras que las ayudas en vigor fueron formuladas para beneficiar a aquellos ciudadanos con rentas más bajas.
No obstante, la ministra de Vivienda señaló que hasta un millón de personas se verán beneficiadas por el nuevo plan de fomento del alquiler, mientras que el grueso de beneficiarios en el caso del Plan Nacional estaba destinada a menos personas.
Sin embargo, fue más allá en las búsqueda de diferencias y quiso dejar claro que las nuevas medidas previstas tampoco tienen nada que ver con la gestión realizada por el PP, que suprimió las desgravaciones fiscales por alquiler, aprobó una ley "que fomentó la especulación" y "congeló" la vivienda protegida.
Por otro lado, Chacón se defendió de las críticas de los 'populares', que acusaron al Ministerio de Vivienda de "ineficaz", señalando que su Gabinete cumple "holgadamente" sus compromisos, como demuestran las 720.000 familias que han accedido en lo que va de legislatura a una vivienda, las más de 270.000 viviendas protegidas iniciadas o las más de 83.000 familias que han accedido a ayudas al alquiler en el mismo periodo.
Finalmente, Chacón entró en la confrontación con los miembros del PP señalando que el actual Gobierno "está comprometido", lo que, dijo, le diferencia del anterior del PP, que "se cruzó de brazos" ante la anterior ley de vivienda, de 1998. En su opinión, esta ley provocó un incremento del precio de la vivienda del 150 por ciento, y del 500 por cien en el caso del suelo.
Por último, lanzó un mensaje electoral a los 'populares': "Lo que saben aquellos que necesitan una vivienda es que cuando lleguen las elecciones a ustedes no les van a votar".