(Libertad Digital) En una entrevista concedida a Punto Radio, la ministra de vivienda, Carmen Chacón, ha asegurado que sólo son "casos puntuales" el de las familias que "están teniendo que apretarse más de lo que esperaban el cinturón" para hacer frente a su deuda por compra de vivienda. En opinión de la ministra, los españoles "nos hemos hipotecado con cabeza" y los bancos en nuestro país "han concedido hipotecas también con cabeza" y que por tanto, "nada que ver con lo que escuchamos en EEUU. A la vez que los indicadores de la economía de EEUU o de creación de empleo nada tienen que ver con los españoles que son francamente buenos".
En cuanto a la última subida del Euribor, que se ha colocado en su cifra más alta desde hace siete años, ha pedido "tranquilidad a las familias". En su opinión, "ha aumentado el precio del dinero" pero, "ha tocado techo ese aumento". Chacón ha advertido que "es un aumento del dinero que está normalizando un precio del dinero espectacularmente bajo". No obstante, la ministra no ha explicado por qué "sabemos" que el aumento del precio del dinero ha tocado techo.
Además de dar estas cifras, la ministra sostiene que la deuda mensual que los españoles soportan por el pago de su vivienda, no supera el 30 por ciento de los ingresos mensuales. Pero Chacón, sigue insistiendo en promocionar el alquiler de vivienda en detrimento de la compra.
Por este motivo, ha dicho que el Gobierno "no sólo" está estudiando "las desgravaciones fiscales" al alquiler para jóvenes, sino que "estamos proponiendo un paquete de medidas que suponga una auténtica revolución en el mercado del alquiler" que irá mucho más allá "de una o dos medidas". En cualquier caso, Chacón ha advertido que todas esas medidas –de las que no ha concretado ninguna- se encuentran en estudio.
"Tenemos un problema centrado en la gente joven, concretamente entre los 23 y 30 años", ha dicho Chacón que, sin embargo, no ha querido concretar la franja de edad que se beneficiará de esas deducciones fiscales si finalmente las aprueba Economía. En cualquier caso, implícitamente Chacón han corregido a Pedro Solbes quien el pasado viernes aseguraba que "en España los jóvenes se emancipan a los 20 años". La ministra de vivienda ha asegurado que esta emancipación se produce de media a los 28 años y que la franja que barajan es una línea por debajo y otra por encima de esta edad.
En este sentido ha lamentado que "somos el país de Europa en que los jóvenes se emancipan más tarde". Por este motivo ha dicho que "será a finales de septiembre y principios de octubres cuando anunciemos" ese paquete revolucionario de medidas "que tiene que ver con el aumento de la oferta en el mercado de alquiler, con más garantías a los propietarios, regulando el sector de la intermediación, que va a ser capital para este nuevo impulso".