LD (EFE) La vivienda no deja de encarecerse, o el aumento de los precios es cada vez menor. Son dos formas de leer los datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España que son a la vez ciertos. El Ministerio de la Vivienda se apunta a la segunda interpretación para arrogarse todo el mérito.
La última declaración en este sentido la ha pronunciado este lunes la nueva ministra Carme Chacón, quien ha dicho que estamos viviendo "un ajuste sostenido del precio de la vivienda". Es más, se atribuye el mérito de la moderación en el aumento de los precios de la vivienda, al decir que "estamos consiguiendo una política de contención de precios que es básicamente un reajuste suave en una economía que sigue creciendo al 4%".
Los analistas apuntan a que las causas de esa menor subida de los precios de la vivienda hay que buscarlas en que la oferta es ya muy alta, la demanda insatisfecha es cada vez menor, los precios son ya muy altos y los tipos de interés no paran de dar disgustos a quienes se han hipotecado para pagar la casa. Ninguno de esos elementos depende del Gobierno.
Por ello Chacón ha mencionado otro aspecto sobre el que sí tiene influencia, aunque no un control estricto, ya que depende del desarrollo de cada comunidad autónoma: la iniciación de viviendas protegidas. Así, Carme Chacón ha declarado que cuando llegaron los socialistas al poder había un "alza bastante imparable del precio de la vivienda" y lo que se ve ahora es "un ajuste sostenido del precio de la vivienda y a la vez de un alza importantísima de la iniciación de la vivienda protegida en España".
En este sentido ha apuntado que desde 2004 "hemos ganado hasta más de un 50 por ciento en iniciación de vivienda protegida" hasta el punto de que en el último trimestre del año pasado se ha alcanzado más de un 20% de iniciación de vivienda protegida en España, lo que ha permitido que a día de hoy "se esté haciendo más vivienda protegida que en toda su historia".
Aunque sigue sin precisar hacia dónde se dirige el "gran salto" de que habló Zapatero en materia de vivienda hace una semana, Carme Chacón sí ha mostrado su preferencia por el alquiler. Ha mencionado el nuevo Plan de Vivienda (2008-2012), asegurando que el Gobierno seguirá trabajando en materia de vivienda protegida, pero también y "de manera muy importante tenemos que trabajar en planes de viviendas de alquiler". Especialmente pensando en el sector más joven de la población que accede a sus primeros contratos de trabajo y que "comienza a pensar en montar su vida de forma autónoma". Sobre este aspecto ha destacado que se tratará directamente con las universidades para poder "invertir en viviendas universitarias en alquiler" con las que garantizar la movilidad universitaria en España a través de acuerdos que ya se han suscrito con algunas universidades, entre ellas la de Córdoba.