Menú

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 287 millones de euros entre enero y junio

La segunda petrolera española obtuvo un beneficio neto de 287 millones de euros en el primer semestre del año, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2003, lastrado por la caída del dólar, divisa en la que se realizan las transacciones petrolíferas. Si se descuenta el impacto derivado de la debilidad del dólar, el beneficio neto cayó un 6 por ciento. Además, hay que tener en cuenta que los resultados de 2003 fueron los más elevados de la historia de Cepsa.

LD (EFE) El principal motivo de esta evolución es, según la empresa, la caída del dólar, moneda en la que se realizan las transacciones petrolíferas, respecto al euro.

No obstante, los resultados de Cepsa han mejorado en el segundo trimestre respecto al primero, ya que el beneficio neto ha aumentado un 21 por ciento, hasta 157 millones de euros

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 588 millones en el primer semestre, un 11 por ciento menos, mientras que el beneficio operativo se redujo un 19 por ciento, hasta 399 millones. Sin contar el efecto del tipo de cambio euro-dólar, estos parámetros habrían caído sólo un 2 y un 7 por ciento, respectivamente.

Por áreas de negocio, la actividad de Exploración y Producción aportó un beneficio bruto de explotación de 189 millones, un 19 por ciento menos, y un beneficio operativo de 138 millones, un 25 por ciento menos. La causa de estos descensos, según la empresa, es la disminución del volumen de crudo vendido, desde los 8,7 millones de barriles de 2003 a los 7 millones de barriles en este ejercicio.

En el área de Refino y Distribución, el beneficio bruto de explotación se redujo un 12 por ciento, hasta 301 millones, mientras que el beneficio operativo cayó un 18 por ciento, hasta 213 millones. Las refinerías de Cepsa produjeron 10,6 millones de toneladas en el primer semestre, un 3 por ciento más que en igual periodo de 2003, pero los márgenes fueron inferiores. Según la petrolera, la subida de los márgenes internacionales quedó neutralizada por la depreciación del dólar.

Las ventas de productos petrolíferos aumentaron un 2 por ciento entre enero y junio y se elevaron a 13,2 millones de toneladas. Sin embargo, la fuerte subida de las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos, que no se pudo trasladar íntegramente a los precios finales, y la evolución de los tipos de cambio recortaron los márgenes comerciales un 20 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura