LD (EFE) El beneficio operativo creció un 48 por ciento, hasta los 1.116 millones, impulsado por la evolución positiva de todas las áreas de negocio, en especial de la actividad de refino. Estos resultados se han obtenido aplicando las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) tanto a las cuentas de este ejercicio como a las del pasado, a fin de que sean comparables. Por ello, el beneficio neto del periodo enero-septiembre de 2004 pasa de 451 millones, aplicando el Plan General de Contabilidad, a 511 millones, con las NIIF.
Destacan las inversiones en pozos e instalaciones en los yacimientos de Argelia y en otras áreas con potenciales reservas de petróleo y gas, las mejoras en las refinerías de Tenerife y Gibraltar y la construcción de una nueva planta en la refinería de La Rábida. Otros proyectos son la construcción de puntos de venta en la red de estaciones de servicio, la ampliación del parque de bombonas e instalaciones para la venta de butano y la construcción de una nueva nueva planta de fenol.
Por actividades, el área de Exploración y Producción obtuvo un beneficio operativo de 261 millones, lo que supone un incremento del 26 por ciento. La actividad productiva de Cepsa se concentra en los campos RKF y Ourhoud, en Argelia, y, en menor medida, en Colombia y España (costa de Tarragona). El impacto positivo de la subida del crudo en los ingresos de la compañía ha quedado compensada por la caída de las ventas, que pasaron de 9,6 millones de barriles entre enero y septiembre de 2004 a 7,6 millones en igual periodo de este año. Este descenso se debe a la aplicación de las cláusulas contractuales vigentes.
En el área de Refino y Distribución, el beneficio operativo creció un 52 por ciento, hasta 692 millones. Este aumento responde a la mejora del margen de refino y al incremento de las ventas de productos energéticos (3 por ciento). El área de Petroquímica Derivada logró un beneficio operativo de 102 millones, lo que supone un avance del 35 por ciento. Los márgenes en esta actividad experimentaron una recuperación significativa, aunque continúan lastrados por los elevados costes de las materias primas. Por último, en el área de Gas y Electricidad el beneficio operativo ascendió a 61 millones, un 250 por ciento más, por la incorporación, durante todo el ejercicio, de la central de ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur, compartida con Unión Fenosa.