Menú

Cepsa elevará más de un 67 por ciento la inversión entre 2004 y 2008 hasta los 800 millones de euros

Cepsa, la segunda petrolera española, prevé invertir 800 millones de euros al año entre 2004 y 2008, lo que supondrá un desembolso total de 4.000 millones de euros en ese periodo, anunció su presidente, Carlos Pérez de Bricio. La inversión en el nuevo periodo estratégico es un 67 por ciento superior al anterior.

L D (EFE)  Esta cifra está incluida en el Plan Estratégico 2004-2008 que prepara la compañía y que debe estar listo antes de final de año. La inversión prevista para el periodo 2004-2008 supera en un 67 por ciento la fijada en el Plan Estratégico 2003-2007, que ascendía a 2.389 millones de euros (478 millones al año). Pérez de Bricio explicó que, después del éxito de Argelia, la actividad de la compañía podría extenderse a otros países como Colombia, donde se exploran dos campos, o Libia.

El presidente de Cepsa aseguró que la gestión de la compañía seguirá "exactamente igual" a pesar de las diferencias entre el banco español Santander Central Hispano (SCH) y la petrolera franco belga TotalFinaElf a raíz de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el banco sobre el 16 por ciento de su capital. Pérez de Bricio señaló que el arbitraje al que se han sometido el SCH y TotalFinaElf puede tardar en resolverse entre uno y dos años, pero precisó que los dos accionistas de referencia se han comprometido a que la gestión siga como hasta ahora. El presidente de Cepsa recordó que el Instituto de Arbitraje de La Haya podría dictar medidas cautelares en breve si atiende las demandas de la petrolera franco-belga, que ha solicitado la inmovilización de las acciones del SCH.

En un primer momento, el Instituto de Arbitraje de La Haya ha encargado el análisis del caso a un juez belga. Por otro lado, Pérez de Bricio anunció que Cepsa ya ha cerrado la compra a la empresa eléctrica española Unión Fenosa del 25 por ciento de la sociedad Nueva Generadora del Sur, que promueve una central de ciclo combinado (gas) en Cádiz. Después de la operación, que se firmará "de inmediato", el capital de Nueva Generadora del Sur quedará repartido al 50 por ciento entre Cepsa y Unión Fenosa. Hasta ahora, la eléctrica tenía un 75 por ciento del capital y la petrolera el 25 por ciento restante. Pérez de Bricio inauguró este jueves en Montreal la nueva planta petroquímica de Cepsa en Canadá, en un acto al que asistieron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, y el primer ministro de Québec, Jean Charest. La planta, que empezó a funcionar en septiembre pasado, ha supuesto una inversión de más de 700 millones de dólares canadienses (unos 500 millones de euros).

La instalación, en la que trabajan 140 personas, tiene capacidad para producir 500.000 toneladas al año de ácido tereftálico purificado (PTA), que se utiliza como materia prima para fabricar envases plásticos, fibras textiles y pintura en polvo. Su capital se reparte entre Interquisa, filial al cien por cien de Cepsa, que tiene un 51 por ciento, y la sociedad pública de Québec SGF, que controla el 49 por ciento restante. Cepsa y SGF cuentan desde 1993 con otra planta en Canadá, Petresa Canadá, que está situada en Becancour (Québec) y fabrica alquilbenceno lineal, materia prima de los detergentes biodegradables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura