Está previsto que este mismo viernes el Gobierno presente en el Consejo de Ministros sus propuestas para la reforma laboral, que tendrá que negociarse con la patronal y los sindicatos.
Tras un encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann, Díaz Ferrán analizó así los datos del desempleo registrado en enero, que aumentó en 124.890 personas, lo que situó el número total de desempleados en 4.048.493, la mayor cifra desde 1996.
Para el presidente de la CEOE, "cualquier cifra de incremento es negativa", aunque ha valorado el hecho de que dicha cifra haya sido "inferior" a lo que se preveía, que era "un dato peor".
En cualquier caso, ha insistido en que el aumento del paro muestra la necesidad de acometer una reforma laboral y añadió que la CEOE está "deseando" que el Gobierno les traslade su propuesta.
La patronal también tiene, continuó, el "mejor de los deseos para buscar acuerdos" en el marco del diálogo social.
Por otra parte, Díaz Ferrán ha apuntado que no puede adelantar una fecha para el acuerdo de negociación colectiva que ultiman patronal y sindicatos.
Ha insistido en que la organización que preside tiene la "mejor disposición" en este diálogo bipartito, pero no puede decir cuándo habrá concluido.
"Cuanto antes sea, mejor, pero es muy arriesgado" dar una fecha porque la negociación, ha admitido, "se puede atascar por cualquier tema o retrasar", aunque por parte de la CEOE hay "la mejor disposición para firmar cuanto antes".