L D (EFE) "Este atentado deja ingentes daños materiales no sólo en el aparcamiento de la terminal, sino en los en los coches que allí estaban estacionados" y, por ello, CEA recomienda a los propietarios de los vehículos afectados acudir "lo antes posible a su compañía aseguradora".
Estos daños serán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, cuya función es compensar a los damnificados por catástrofes naturales e incidentes, como los actos terroristas, que no son cubiertos por los seguros privados.
El Consorcio pagará los daños de aquellos vehículos afectados en el atentado que tuviesen algún tipo de cobertura de seguro por daños, y compensará a los propietarios por todos los desperfectos sufridos por el coche, aunque su seguro cubriera sólo parcialmente los daños.
Si el vehículo resultara completamente destruido se pagará el valor venal o valor del vehículo en el mercado o de uno equivalente en el mercado.
Para resarcir a los propietarios de los coches que sólo tengan seguro obligatorio intervendrá el Ministerio del Interior, con una ayuda que tiene un tope máximo de 21.035,42 euros.
Esto implica, recuerda CEA, que sólo se quedarán sin compensación aquellos coches desprovistos de cobertura de seguro obligatoria y que, por tanto, se encontraban en situación de ilegalidad.
1.405 reclamaciones
AENA ya ha recibido 1.405 reclamaciones de propietarios de vehículos afectados por la explosión de un coche bomba en un aparcamiento de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Barajas. La compañía ha indicado que ya ha contactado con 21 propietarios que han reclamado daños en sus vehículos estacionados en el módulo E y que 10 de ellos han retirado sus coches. AENA informó de que en los próximos días avisará a los dueños de los vehículos en buen estado aparcados en el módulo C.
AENA ha añadido que hasta las 18:00 horas había recibido ese número de reclamaciones por los daños ocasionados a los coches estacionados en el módulo D del aparcamiento de la T4, después de que el pasado sábado la organización terrorista ETA hiciera explotar en ese recinto una furgoneta cargada con explosivos. El resto de los automóviles aparcados en los módulos C y E se trasladarán a una zona de estacionamiento para proceder a la evaluación de los daños y avisar posteriormente a sus propietarios, que podrán retirar sus objetos personales.
En cuanto al módulo D, AENA ha indicado que continúan las labores de desescombro y que avisará a los propietarios de los vehículos afectados en cuanto lo autoricen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. AENA ha precisado que los módulos A, B y F de la T4 permanecen abiertos al público y que el acceso de vehículos es gratuito. Además, ha añadido que los puntos de reclamación habilitados por AENA frente al pasillo sur de acceso a los módulos A y B y al pasillo norte de acceso al módulo F funcionan desde las 8:00 a las 23 horas. Desde las 23 a las 8:00 horas se pueden presentar reclamaciones en el mostrador de información de AENA en la planta 2 de salidas.