El documento, explicaron, está estructurado en dos bloques: un paquete de medidas urgentes, destinado a ampliar y mejorar la protección de los desempleados y a aumentar la liquidez hacia familias y empresas, y otro paquete de iniciativas de carácter estratégico vinculado a la transformación del modelo de crecimiento económico.
Entre sus propuestas para mejorar la protección frente al paro, los sindicatos proponen flexibilizar algunos requisitos de la prestación contributiva, y eliminar y revisar los requisitos de edad de los subsidios y de la renta activa de inserción, todo ello ligado a planes de formación y empleo que, desarrollados por ayuntamientos y comunidades, permitirían dar trabajo temporal en actividades de interés social a los desempleados.
En materia fiscal, los líderes sindicales abogaron por una revisión del sistema tributario, haciendo "reversibles" algunos elementos puestos ya en marcha (por ejemplo la deducción de los 400 euros o el cheque bebé de 2.500 euros), e incluso se mostraron a favor de subir el tipo máximo del IRPF a las rentas más altas, todo con el fin de captar más recursos para luchar contra la crisis.
También con este objetivo, los líderes sindicales destacaron la importancia de "estirar" la capacidad de endeudamiento de la economía española "pero sin hacer locuras".
CCOO y UGT también apuestan en su documento por revisar el funcionamiento del sistema financiero y, en este sentido, consideran que el Estado debería fijar objetivos concretos para recapitalizar entidades, pero manteniéndose en ellas, y creen que las ayudas públicas al sector tendrían que condicionarse a que las entidades hicieran el máximo esfuerzo en reforzar sus reservas.
También con el fin de que el crédito fluya a familias y empresas, proponen ampliar la capacidad del ICO e incrementar sus líneas de financiación, y en materia de cajas, defienden su actual naturaleza jurídica abogan por desarrollar un marco para estas entidades, con participación de los sindicatos.
Toxo y Méndez volvieron a mostrar su rechazo a una reforma del mercado laboral y celebraron que el Congreso rechazara con un 95% de los votos la resolución del debate sobre el estado de la Nación en la que se abría la puerta a esta posibilidad.
En este sentido y en respuesta a las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antonio Durán i Lleida, en las que acusó al Gobierno de estar "secuestrado" por los sindicatos tras rectificar el PSOE su postura ante esta resolución, los líderes sindicales subrayaron que "no son secuestradores de nadie" y preguntaron a CiU, de manera irónica, si su Grupo "se siente secuestrado por la CEOE".