Menú

CCOO rompe con UGT para aceptar la subida salarial del Gobierno a funcionarios

Comisiones Obreras (CCOO), al aceptar de forma inmediata el aumento prometido por el Gobierno del 0,3%, rompió el acuerdo firmado con UGT el pasado día 7 de septiembre en el que se comprometía a reivindicar un aumento salarial del 1% para los funcionarios.

La secretaria de Comunicación de la Federación de Servicios Públicos y para la Ciudadanía de CCOO, Mercé Serra, dijo que entre este jueves y el viernes se reunirá el Foro del Diálogo Social para dar el "visto bueno" a un acuerdo que sería firmado la próxima semana en la Mesa General de la Función Pública, prevista inicialmente para el día 24. Pero lo ofrecido por el Gobierno no es lo que firmaron los sindicatos, un 1% de aumento para 2010.

La responsable sindical de CCOO señaló que "no hay que tener en cuenta exclusivamente" la subida del 0,3% en 2010 de la masa salarial, sino que además los empleados de la Administración General del Estado (AGE) suman a esa subida otro aumento del 0,3% en la aportación al fondo de pensiones, "lo que supone un 0,6%, además de la vigencia de todos los acuerdos pactados anteriormente en materia retributiva".

Este es el documento suscrito por UGT y CCOO el pasado día 7:

Sin embargo, Cándido Méndez, preguntado sobre la última propuesta realizada  por el Gobierno sobre una subida salarial del 0,3% a los funcionarios, aseguró que hay "expectativas" de alcanzar un acuerdo, pero incidió en la necesidad de ser "prudentes" al no estar finalizado el proceso de negociación y supeditó cualquier valoración hasta la conclusión del proceso.

Esta prudencia aconsejable se fundamentaba en el acuerdo suscrito con CCOO sólo unos días antes donde ambos pedían el 1% de incremento. Ésta es la prueba:

Cándido Méndez advirtió de que el acuerdo debe garantizar no sólo el mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios, sino incluir también el desarrollo del Estatuto de la Función Pública y coincidió con las manifestaciones del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en las que advertía de un "otoño caliente" y no descartó que la protesta que ambas centrales convocaron para el 7 de octubre en defensa del empleo "pueda ser una primera etapa de otras movilizaciones".

Sin embargo, CCOO se ha apresurado a aceptar públicamente el ofrecimiento del gobierno rompiendo el pacto previo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura