Menú

CCOO rechaza la reforma de Corbacho: no le gusta "ni el tono ni la música"

La propuesta de reforma laboral de Corbacho no le gusta a nadie. El PP la rechaza sin paños calientes y los sindicatos afirman que se "precariza" la situación de los trabajadores. CEOE, a pesar de que ha quedado fuera de los acuerdos, calla.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, piensa que la nueva propuesta del Ejecutivo para la reforma del mercado laboral insiste en "fórmulas que ya están agotadas" y "precariza todavía más la contratación a tiempo parcial y otras".

A Toxo "no le gusta ni el tono ni la música" de las propuestas, según explicó en una entrevista de RNE, porque el Ejecutivo "ha pillado de mala manera" la propuesta que ha hecho su sindicato de explorar vías como el 'modelo austriaco' para resolver el problema del despido.

Este rechazo se suma al de UGT, cuyo secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha adelantado que, aunque la adaptación del modelo austriaco al mercado de trabajo español es una propuesta "interesante", dicha adaptación "no se puede improvisar en meses" y es un proceso que necesita tiempo para "evitar frustraciones".

Ferrer considera que el documento entregado por el Ejecutivo "contiene avances y concreciones en materia de jóvenes, bonificaciones y reducción de jornada, pero también aspectos ambiguos como los referidos a la contratación".

En este sentido, Ferrer ha asegurado que no aceptarán ningún acuerdo que implique "recortes en los derechos de los trabajadores", porque "sería chocante" y porque existan ya "más de cuatro millones de trabajadores que están en desempleo y están pagando la crisis".

Entre otras medidas el Gobierno propone la ampliación del uso del contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 habituales y del que el Estado pagaría ocho días de indemnización; y copiar el 'modelo austriaco', que favorecería la movilidad laboral porque las empresas crean un fondo de indemnización por despido que los trabajadores pueden llevar a nuevos empleos.

Al dirigente de CCOO no le convence la propuesta de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable porque este contrato nació hace 13 años con una vocación temporal y apenas se utiliza hoy en día.

"Había entrado en desuso porque las empresas cuando tienen una actividad estable no piensan en cuánto les va a costar el despido. Con el contrato indefinido ordinario (despido de 45 días por año) es más que suficiente, pero podemos buscar una vía para minimizar el coste del despido cuando éste sea inevitable sin minorar los derechos indemnizatorios de los trabajadores, esto es más útil que algunas ocurrencias que además aparecen desdibujadas en el documento", opinó.

No obstante, Toxo dijo que aún se está a tiempo de avanzar en el diálogo y señaló que existen ciertos elementos de avance en bonificaciones y plan de empleo para jóvenes. Para el líder de CCOO lo idóneo sería alcanzar un acuerdo en dos fases, con las medidas más urgentes en primer lugar y después, buscando aquellos elementos estructurales del mercado laboral que pueden necesitar su reforma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura