Menú

CCOO propone a la patronal una subida salarial mayor que la de los funcionarios

CCOO propone a la patronal CEOE un "gran acuerdo" salarial hasta 2012 similar "en el tiempo" al negociado con el Gobierno para los funcionarios, aunque en este caso el incremento del 0,3% propuesto para 2010 "quedaría lejos de lo que puede ser un acuerdo".

La idea del Consejo Confederal de CCOO es incluir una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y que estaría operativa al final de los tres años que restan de legislatura. CCOO cree posible un pacto "sin poner cifras" con la patronal.

En cualquier caso, Toxo ha condicionado este pacto a que la patronal desbloquee los convenios colectivos que están "paralizados" porque una "buena parte de los empresarios negociadores no son fiables" e "incumplen" los compromisos plurianuales "ya pactados".

"Es de señalar el alto nivel de bloqueo de la firma de tablas salariales de 2009 por la negativa de las patronales y empresas al cuestionar la existencia de previsión oficial de IPC", ha denunciado CCOO.

El sindicato centra el acuerdo en tres "ejes": incrementos salariales "vinculados a la evolución de la productividad de las empresas y de los sectores", reducción de empleo temporal y beneficios empresariales.

En relación con los salarios más bajos supedita su aumento a los mismos incrementos de los últimos años y busca el compromiso del Ejecutivo para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 800 euros en 2012.

Toxo ha advertido al Ejecutivo de que "más allá de carreras de corto alcance el país necesita un "pacto de Estado" por la economía, el empleo y la protección social. De lo contrario, "antes de que acabe el año" sería "necesaria un gran movilización sindical", cuyos términos dejó supeditados a un acuerdo con la UGT y a la "actitud" de empresarios y organizaciones patronales.

El secretario general de CCOO ha exigido al Gobierno que sea "más ambicioso" en su propuesta de reforma fiscal, que considera "tremendamente tímida", porque la clave de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 estará en la necesidad de aumentar los ingresos.

Esta "reforma de calado" pasaría, según el sindicato, por "tocar" el IRPF y recuperar el Impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, pero sin subir el IVA para no penalizar el consumo.

Sobre próximas movilizaciones, Toxo ha avanzado que el sindicato continúa "trabajando sin estridencias" pero con huelgas en aquellos centros de trabajo donde no se han firmado los convenios colectivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura