La noticia la adelantaba ayer Libertad Digital y hoy la confirmaba el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. El voto particular pactado por PSOE y CIU al Informe de recomendaciones del Pacto de Toledo, esconde un cambio de postura "significativamente cualitativo": y es que el Gobierno "reconsidera los 67 años y abre la puerta a otras posibilidades".
Un documento, de tan sólo un folio y medio, que a simple vista parecía insignificante. Pero de una primera lectura del voto particular de CIU al Informe de conclusiones del Pacto de Toledo, que había sido pactado con el PSOE, llamaban la atención dos palabras "ni forzosa ni homogénea". Unas palabras con las que el Gobierno reconoce que los 67 años ya no son "innegociables", como había prometido Zapatero. Según adelantaban fuentes de CIU a Libertad Digital, "va en la línea de lo que el Gobierno está poniendo encima de la mesa con los sindicatos y de lo que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros".
Desde CCOO convocaban rueda de prensa para valorar el transcurso de las negociaciones con el Gobierno. El secretario confederal de Comunicación, Fernando Lezcano, manifestaba lo siguiente: "Lo aprobado ayer en sede parlamentaria respecto a las recomendaciones del Pacto de Toledo suponen que el gobierno reconsidera su posición inicial de hacer obligatoria y generalizada la edad de jubilación de 67 años, y que se muestra abierto a que haya otras formas de expresión de la edad de jubilación última. Ése, y no otro, es el mensaje que manda la enmienda transaccionada entre CIU y PSOE".
El líder sindical aseguraba que "no cabe aquella interpretación vertida por algunos medios de que esto suponía el aval del Congreso para alargar la edad de jubilación, sino que a nuestro parecer es justo lo contrario", e invitaba a la prensa a recordar que la posición de partido del Gobierno era el carácter innegociable de los 67 años como nueva edad de jubilación. Con este cambio de postura del Ejecutivo, manifestaba Lezcano, "se abre la puerta claramente. El cambio a mí sí me parece cualitativamente significativo". Un motivo por el que añadía, "Ahora, el acuerdo está más cerca".
El otro mensaje que quería mandar la central sindical iba dirigido al Gobierno como forma de presión. "Lo que es seguro es que si no hay acuerdo el viernes, habrá confrontación", enfatizaba Lezcano. La clave del acuerdo está en la palabra "flexible", que es la forma en la que, según Zapatero, se hará el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Lezcano manifestaba este miércoles que lo que ha de hacer el ejecutivo es "flexibilizar las posiciones que ha mantenido en público y en privado". Por donde no pasan los sindicatos es porque sean necesarios 39 o 41 años para cobrar el 100% de la pensión.
Reunión Zapatero y Duran
En este contexto, hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido, en secreto y en solitario, en el despacho del presidente del Congreso de los Diputados. La única novedad que ha dado Duran es que el jefe del Ejecutivo le ha comunicado que el acuerdo era "muy difícil". Algo que el propio presidente se ha encargado de confirmar a los periodistas en los pasillos del Congreso. El portavoz de CIU ha manifestado que "no pierdo la esperanza porque sería un notición, de lo mejor que le podía pasar a la economía española de los últimos años, pero admito que es difícil y que los sindicatos no lo tendrán fácil pero creo que tienen que hacer un esfuerzo todos, sindicatos y Gobierno".
Salgado reconoce "avances"
También la vicepresidenta económica, y negociadora en las mesas tripartitas, Elena Salgado, ha hablado en los pasillos del Congreso para reconocer "avances". "Lo que nos parece es que estamos avanzando hacia una mayor compresión del sistema de pensiones, que tiene evidentemente el alargamiento de la edad legal de jubilación, pero que tiene elementos de flexibilidad de mayor equidad que yo creo que hacen que la reforma tenga muchos aspectos positivos". Preguntada por si era optimista sobre un acuerdo inminente, respondía: "Yo prefiero ser prudente la verdad. Prefiero ser prudente".