Menú

Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran dos tercios de las nuevas empresas

El número de empresas constituidas en los siete primeros meses del año aumentó el 8,8 por ciento en comparación con igual periodo del ejercicio 2002, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos correspondientes al mes de julio indican que se crearon 9.404 empresas, el 4,7 por ciento menos que en junio pero el 1,8 por ciento más que en julio del 2002.

L D (Agencias) Sin embargo, el aumento en la creación de más sociedades mercantiles no se correspondió con una evolución similar en el capital suscrito para esa constitución, ya que esta cifra disminuyó el 16,3 por ciento. Además, según el INE, el número de sociedades que ampliaron su capital fue entre enero y julio el 15,5 por ciento menor que en los mismos meses del 2002, y el importe suscrito descendió el 11,2 por ciento. Al mismo tiempo, desaparecieron el 3,3 por ciento menos de empresas que en los siete primeros meses del pasado ejercicio. Las sociedades se constituyeron con un capital de 687,3 millones de euros, cifra que representó un descenso del 2 por ciento en comparación con el mes precedente y del 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En julio ampliaron capital 3.153 sociedades mercantiles, el 7 por ciento menos que en junio y el 12,8 por ciento menos que un año antes, pero la caída fue mayor en el importe suscrito (2.268 millones), ya que alcanzó el 47,8 por ciento si se compara con junio y el 39,6 por ciento si la comparación es con julio del 2002.

Cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana- concentran más de dos tercios de las 9.404 nuevas empresas creadas en España en julio de este año, según los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles. Así, esas cuatro comunidades suman 6.526 nuevas empresas, de las que 1.954 se fundaron en Cataluña, 1.827 en Madrid, 1.412 en Andalucía y 1.333 en la Comunidad Valenciana. En total, las nuevas sociedades de esas cuatro comunidades suscribieron un capital de casi 408 millones de euros frente a los más de 687 millones del conjunto de España. En el mes de julio además ampliaron capital en España 3.153 empresas por un importe de 2.268 millones de euros, apartado en el que por CCAA destacan Madrid, con 879,6 millones, Cataluña, con 542 millones y País Vasco, con 250,7 millones de euros. Mientras que por número de sociedades, las comunidades con más empresas ampliadas fueron Cataluña, con 791, y Madrid, con 741 empresas, en tanto que ninguna firma amplió su capital en ese mes en Navarra.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se crearon ni se ampliaron ni disolvieron sociedades mercantiles en el mes de julio. El mayor número de sociedades mercantiles disueltas se registró también en Madrid, con 176 empresas, seguida de Cataluña, con 112, y Andalucía con 83. El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de sociedades creadas y que amplían capital, el capital suscrito en ambos casos (en miles de euros) y las sociedades que se disolvieron en julio de 2003, según los datos del INE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura