LD (Agencias) "Tenemos un nuevo descubrimiento de petróleo (...) el primero desde 1999", dijo Castro durante un encuentro a puerta cerrada con los parlamentarios, parte del cual fue recogido el sábado por los medios de comunicación oficiales, según informa la agencia de noticias Reuters.
"El petróleo tiene una densidad de 18 API (...) y contiene menos de un 5 por ciento de azufre", dijo el viernes el dictador cubano, quien aseguró que se trataba de una de las mejores calidades que puede poseer el crudo de la zona, el cual ronda los 16 API y un 8 por ciento de azufre.
Según el Gobierno castrista, la producción cubana de petróleo fue de 26 millones de barriles (71.300 bpd) en 2003 y 653 millones de metros cúbicos de gas. Sin embargo, Cuba consume un mínimo de 150.000 bpd y necesita comprar petróleo al único país con el que tiene relaciones estables, la Venezuela de Hugo Chávez.
El crudo cubano procede de pozos terrestres que salpican la costa noroeste a lo largo de las provincias de La Habana y Matanzas. Debido a su baja calidad, el petróleo cubano es empleado en plantas de energía y en fábricas y el gas es usado para generar electricidad y como combustible para cocinar. El nuevo yacimiento de Santa Cruz, 53 kilómetros al este de la capital, comenzará a producir en 2006, dijo Castro, mientras que las empresas canadienses perforarán dos nuevos pozos, y explorarán otros tres “posibles yacimientos” cercanos en 2005.