Menú

Castells acusa a Ibarra y al PP de fomentar una actitud "anti-catalana"

El consejero de Economía de la Generalidad, Antoni Castells, ha calificado de "anti-catalana" y "grosera" la actitud Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tras rechazar la propuesta de financiación del Gobierno catalán, tildó de "cretino" a Pascual Maragall. Castells ha alertado de que "estamos entrando en una escalada de descalificaciones contra Cataluña" que "no sabemos por dónde puede explotar". Por otro lado, el alcalde de San Sebastián ha criticado a Ibarra y ha defendido la postura de Cataluña.

L D (Agencias) Ante los ataques recibidos no sólo por parte del dirigente socialista extremeño, sino también de miembros del PP, Castells se ha manifestado partidario de "contestar al insulto ignorándolo y con buena educación".

"Hay una utilización no de anti-catalanismo, sino de anti-Cataluña, una actitud anti-catalana, grosera, que, aparte de hacer muy difícil un diálogo racional, se tiene que ir con cuidado porque esto va alimentando unos resentimientos que después, no se sabe por dónde, acaban explotando y pueden hacer mucho daño", ha advertido el conseller socialista. A su juicio, "es una cuestión de responsabilidad colectiva. No podemos infravalorarlo, pero tampoco contribuir a esta escalada (de descalificaciones). Hemos de hacer lo que haga falta para que esto se acabe".

Quien ha salido a la palestra a defender la propuesta de Maragall ha sido el alcalde de San Sebastián. Odón Elorza consideró este miércoles "bastante desaforadas" determinadas reacciones de miembros del PSOE ante la propuesta de financiación de la Generalidad de Cataluña y expresó su esperanza en que ésta "llegue a buen puerto" en el marco de una negociación "bilateral" entre el Gobierno central y el catalán.
 
De esta manera, sin citarlo expresamente, Elorza se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que llamó "cretino" al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, por su propuesta de financiación, al tiempo que rechazó una negociación bilateral entre ambos ejecutivos. El primer edil donostiarra defendió que "hay que darle tiempo" a la propuesta, que "requiere un análisis más detenido", y una respuesta de "carácter institucional mucho más estudiada que la que se ha producido desde algunas instancias o de algún gobierno de comunidad autónoma en España".

En esta línea, opinó que "uno de los grandes problemas que tiene Cataluña es su financiación", por lo que esperó que "se puedan abrir fórmulas" que permitan paliarlo "sin que ello ponga en cuestión todo lo que es el entramado de financiación" de otras comunidades autónomas que "requieren una serie de ayudas de comunidades que tienen mayor riqueza". "Por tanto, a mi la fórmula no me causa espanto, al contrario, creo que hay que estudiarla en profundidad", añadió Elorza, quien destacó que "es una fórmula que parte de un planteamiento político realmente de carácter federal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso