LD (EFE) Tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al ser preguntado por los periodistas sobre la negociación en curso del futuro marco presupuestario de la UE (2007-2013), Carod Rovira defendió la posición de Alemania –que exige reducir el presupuesto y por tanto los Fondos de Cohesión que recibe España– y apostó por la conveniencia de abandonar "ciertas prácticas de subvención" en beneficio de "una cultura emprendedora".
"Desde Cataluña estamos adoptando desde hace tiempo el papel de patrocinador de determinadas iniciativas no sólo en el Estado español, sino en el conjunto de Europa", explicó el líder de ERC. "Ha llegado el momento de que los valores de la cultura emprendedora, por ejemplo, el valor del esfuerzo, del riesgo, de la iniciativa y del trabajo, sean los que se impongan y progresivamente vayan dejando atrás algunas prácticas que son un impedimento real para que los territorios y los países espabilen", añadió.
A escala europea, destacó que la última ampliación de la UE ha dado entrada a países "con un nivel de vida realmente inferior al de la media anterior europea, y que por tanto ciertas prácticas de ayudas y de subvenciones anteriores, ya no tienen sentido". "Lo sabe muy bien por ejemplo Alemania que está habituada a pagar, y en la modestia de su población demográfica, lo sabe también muy bien Cataluña, también acostumbrada a pagar", apuntó.
España puede ser el Estado miembro que más ayudas comunitarias pierda con la transición al nuevo marco presupuestario, con una reducción en sus ingresos de 43.700 millones de euros durante todo el periodo si se aprobasen las propuestas iniciales de la CE. Preguntado por la legitimidad de España al defender sus ayudas, Carod dijo que "todos los Estados están legitimados para demandar lo que les parezca más adecuado en la defensa de sus intereses", pero precisó que "es evidente que una Europa a 25 no es igual que a 15 porque la realidad socioeconómica a partir de esta ampliación ha cambiado profundamente y por tanto, algunas peticiones son más lógicas en la etapa anterior que en la actual".
Carod Rovira equipara la posición de Alemania en la UE a la de Cataluña en España
El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha equiparado la posición de Alemania en la negociación presupuestaria de la UE, con la de Cataluña en el de la financiación autonómica, ya que ambas están "acostumbradas a pagar", y ha advertido de que España no puede aspirar al mismo nivel de ayudas europeas. Carod Rovira ha afirmado que tras la ampliación de la UE "algunas peticiones son más lógicas en la etapa anterior que en la actual.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura