L D (Agencias) Tras la intervención de Conthe en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja donde dio cuenta del Informe anual y la Memoria de la CNMV del año 2004, Arias Cañete solicitó la dimisión de Conthe por sus declaraciones a los medios de comunicación sobre la OPA de Gas Natural a Endesa.
A juicio de Arias Cañete las declaraciones de Conthe fueron "totalmente desafortunadas, impropias de un regulador que debe mantener la neutralidad", lo que hace "perder la credibilidad en la CNMV". Además, según el diputado del PP, Conthe "ha sancionado la operación favorablemente antes de que su propio organismo la estudie, por lo que debe asumir sus responsabilidades, dimitir y permitir que la CNMV recupere la imparcialidad y la credibilidad".
Para Arias, las declaraciones efectuadas por el presidente de la CNMV el pasado viernes, en relación con las cartas que había enviado a Gas Natural, Iberdrola y Endesa, "son impropias" del presidente de un organismo regulador de un país serio y civilizado como es España. En este sentido, agregó que Conthe "ha criticado como de república bananera el hecho de que el presidente de una compañía mercantil utilice un recurso frente a un acto administrativo", cuando lo que no son propias de un país civilizado son sus declaraciones, por lo que le pidió que "dimita o calle".
Por su parte, Conthe aseguró que el PP parte de "premisas falsas", ya que tanto en el envío de las cartas como en sus declaraciones sobre la OPA ha actuado con "imparcialidad", al tiempo que reiteró que las notas enviadas a las empresas implicadas en la OPA sólo recordaban la normativa legal vigente y buscaban salvaguardar, en última instancia, los derechos de los accionistas. Sin embargo, Conthe sí reconoció haber cometido un error en su comparecencia ante la prensa del pasado viernes al señalar que del recurso presentado por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, "se ríe cualquier jurista".
Solbes y Conthe comen juntos en el Ministerio de Economía