(Libertad Digital) En declaraciones a La Mañana del Fin de Semana de la cadena COPE, el responsable de política económica y empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha analizado la situación económica que atraviesa España y las respuestas que llegan desde Gobierno y PSOE. Cañete recuerda que cuando se desacelera la construcción y se retrae el consumo de los ciudadanos es síntoma de que no se ha producido un cambio en el modelo de desarrollo. "Esto ya pasó en Portugal o Italia" recuerda Cañete quien dice que ahora no se pueden adoptar "medidas de choque como devaluar la divisa nacional" porque es el Banco Central Europeo "quien fija las paridades y obliga a los gobiernos a hacer reformas estructurales si quiere recuperar dinamismo".
Miguel Arias ha lamentado que al final de la legislatura estemos en esta situación, ya que "hace tres años la economía no estaba en la guerra política". Una problemática que, en opinión del popular, "es algo que puede movilizar el voto" porque "la gente lo nota en sus bolsillos, la gente sabe que su sueldo le daba para llenar el tanque de gasolina, que podía salir los fines de semana que podía hacerse algún viajecito y que ahora no puede y sabe quien es el responsable de eso". Por estos motivos, Arias Cañete, considera que "cualquier español tiene muchos motivos para cambiar de Gobierno".
El presunto prestigio del que goza Solbes dentro del Ejecutivo también ha sido cuestionado por el dirigente popular. "En el país de los ciegos el tuerto es el Rey" dice Cañete quien ha explicado que "todos los ministros hacen disparates diarios y el que parece que hace menos disparates parece que es el mejor". No obstante, Arias Cañete recuerda que "permitir una bicefalia en economía es un disparate", tanto como no oponerse a "los dislates de Taguas y Miguel Sebastián". Cañete concluye que Solbes, con su actitud, "ha generado una falta de liderazgo importante en España".
Las explicaciones de Garrido
En La Mañana del Fin de Semana de COPE, Cañete también ha valorado las explicaciones que ha ofrecido el PSOE de la situación económica que atravesamos. El pasado viernes, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, explicaba que los precios se han disparado en nuestro país porque el barril de petróleo coquetea con la barrera de los 100 dólares. Una situación que, según Garrido, es responsabilidad de José María Aznar. Aseguró Garrido que Aznar prometió que "la Guerra de Irak serviría para bajar el precio del crudo y ahora" ha subido hasta los 100 dólares. La escalada de precios, derivada del encarecimiento del crudo, también estaría provocada, según Garrido, porque el heredero de Benazir Bhutto tiene 19 años.
Unas explicaciones que demuestran para Arias cañete que "al PSOE se le han caído los palos del sombrajo" ya que, en su opinión, "ha basado su actuación política en una negociación con ETA que ha fracasado, un diálogo con los nacionalistas que ha fracasado" prestando poca atención a la economía. Cargarle ahora "al precio del petróleo toda la culpa" no es serio. "Garrido habla de Pakistán, Irak y Afganistán y decirle a los españoles que no pasa nada" es una irresponsabilidad para Cañete porque "sí que está pasando y el Gobierno está dando las explicaciones más exotéricas".
¡Viva España!
Sobre el lapsus que presuntamente sufrió presidente de Gobierno en Líbano cuando se limitó a brindar "por el Rey" con los militares quienes se arrancaron por su cuenta con un ¡viva España!, Cañete señala que A pesar de toda la campaña de España, en referencia a los continuos anuncios de "Gobierno de España", al Ejecutivo no le sale de dentro España. En su opinión está bien que los militares lo recuerden.