Menú

Cándido Méndez será elegido este miércoles presidente de la Confederación Europea de Sindicatos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, será elegido este miércoles en Praga presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cargo en el que se estrenará en el acto de clausura del X Congreso del próximo jueves.

L D (EFE) En el cargo de secretario general, el italiano Emilio Gabaglio cederá la batuta al único candidato que se presenta, el británico John Monks, actual responsable del Trade Union Congress (TUC) del Reino Unido, indicaron las fuentes. La directiva actual culmina una etapa de doce años liderada por el austriaco Fritz Verzetnitsch con "un balance tremendamente positivo", según Méndez. En su opinión, ese período registró un "un salto muy importante, porque en la CES ya está anticipada la Europa ampliada". "Es la primera vez que hay una presidencia española. Para mí supone un muy alto honor, una enorme responsabilidad. Creo sinceramente que es una expresión de reconocimiento a la organización sindical (UGT), que es fundadora de la CES, una organización además con una muy larga tradición, de más de 115 años de existencia", explicó el líder sindical español.

Entre los objetivos al frente de la entidad, durante el mandato de cuatro años que en breve comenzará, Méndez señaló que "es preciso reforzar y darle mayor definición a la CES. Eso exige seguir avanzando en la voluntad de dejación de soberanía del ámbito sindical nacional, hacia el europeo". En la actualidad existen 35 países representados en la CES, a través de 77 confederaciones sindicales de ámbito nacional y once federaciones europeas, por lo que "es la gran referencia" para el proceso de ampliación comunitaria.

Según el español, es preciso "mejorar la correlación de fuerzas en el marco de la “mundialización” de la economía, lo que nos debe de empujar a reforzar la dimensión europea del sindicalismo". "La razón es evidente. Quizás esta línea la percibían menos los poderosos sindicatos del norte, pero hay problemas en relación con el futuro de las pensiones, derivados de los efectos de las des-localizaciones industriales, relacionados con la “mundialización” de la economía", aseveró. En este sentido, "el gran punto de encuentro para poder elevar, preservar los niveles de protección social que existen en algunos países y hacerlos extensibles al resto, está en definir unos objetivos de mayor crecimiento económico, mejorando sobre la productividad, con una gran aportación tecnológica". "Vamos a hacer una especie de “Revolución de terciopelo” tecnológica", señaló Mendez en alusión a los objetivos trazados en la Cumbre de Lisboa sobre la sociedad del conocimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura