Menú

Cándido Méndez, elegido presidente de la Confederación Europea de Sindicatos

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha sido elegido en Praga presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cargo para el que era el único candidato.

LD (EFE) Méndez sustituye a Fritz Verzetnitsch, líder del sindicato austríaco OGB, que concluye un período de doce años en la presidencia de la CES, en la que resultó reelegido en dos ocasiones. En el puesto de secretario general, el italiano Emilio Gabaglio cederá la batuta al otro candidato que se presentó al cargo, el británico John Monks, actual responsable del Trades Union Congress (TUC) del Reino Unido.

Méndez destacó que "es la primera vez que hay una presidencia española. Para mí supone un alto honor y una enorme responsabilidad. Creo sinceramente que es una expresión de reconocimiento a la UGT, que es fundadora de la CES, una organización además con una muy larga tradición de más de 115 años de existencia".

Llevar a cabo con éxito la ampliación de la Unión Europea (UE) es uno de los desafíos de Méndez, al tratarse del proceso "más importante y ambicioso que ha habido jamás en Europa y en el resto del mundo". "Esto tiene una gran transcendencia en el ámbito socio-laboral porque se trata de conjugar la preservación del modelo social europeo y estimular la elevación de los salarios, los derechos sociales, los derechos laborales, la protección social y los derechos sindicales de los trabajadores de la ampliación. Integrar, en suma, ese gran espacio social, sindical y político de más de 400 millones de personas", explicó el líder de la UGT.

En la actualidad existen 35 países representados en la CES, a través de 77 confederaciones sindicales de ámbito nacional y once federaciones europeas, por lo que "es la gran referencia" para el proceso de ampliación comunitaria.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura