Menú

Canadá acuerda con la UE no utilizar denominaciones europeas como "Jerez" para sus vinos y licores

La UE y Canadá han firmado un acuerdo para el comercio de vino y bebidas espirituosas por el que los operadores canadienses dejarán de utilizar denominaciones europeas como "Jerez" y "Málaga", según un comunicado difundido en Bruselas.

L D (Agencias) El acuerdo, firmado en Niágara (Canadá) con la presencia del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, culmina cuatro años de conversaciones entre los negociadores comunitarios y canadienses. El comercio de vino y bebidas espirituosas entre la UE y Canadá alcanza un valor de 500 millones de euros. El convenio establece que los operadores canadienses dejen de utilizar 21 indicaciones de vinos comunitarios, que en ese país se empleaban como genéricos y que sólo se empleen para los caldos producidos en la UE. Esta medida se aplicará en tres etapas, de manera que en una primera fase e inmediatamente después de la entrada en vigor del acuerdo, dejen de utilizarse en Canadá las denominaciones Málaga, "Bourdeaux" (Burdeos), Chianti, Claret, Madeira, Marsala, Medoc y Mosell. En una segunda etapa y antes del 31 de diciembre de 2008 se suprimirá en Canadá el uso de Bourgogne (Borgoña), Rhin y Sauterne.

La mención española Jerez, junto con Chablis, Champagne y Porto (Oporto) dejarán de emplearse para productos canadienses antes del 31 de diciembre de 2013. El acuerdo prevé también el final del uso en Canadá de dos bebidas espirituosas -Grappa y Ouzo-, dentro de dos años y, en contrapartida, la UE protegerá el whisky de centeno como un producto específico de Canadá. Además, el convenio prevé la protección total de indicaciones geográficas para el vino y establece que las autoridades provinciales canadienses gestionarán la distribución y la comercialización de vino y bebidas espirituosas en Canadá. El acuerdo prevé requisitos estrictos para las prácticas enológicas de los productores de ambas partes, así como para la elaboración del whisky.

Las autoridades provinciales alcoholeras de Canadá deberán dar un trato igualitario a los abastecedores de la UE, según el acuerdo. Además, Bruselas y Canadá continuarán las discusiones en dos asuntos sobre los que no ha habido consenso: el etiquetado del vino y el uso de la mención "Highland Whisky". El comisario Fischler destacó el avance que el acuerdo supone en las relaciones comerciales entre la UE y Canadá, según el comunicado. Fischler insistió, sobre todo, en la decisión de los viticultores canadienses de aplicar un sistema de normas de calidad para su producción, similar al comunitario, y en poner término a la utilización de denominaciones europeas, según el comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura