LD (Agencias) El presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, aseguró que la demanda de la Comunidad Valenciana y Cataluña en materia de financiación es "justa" y aseveró que "no quita un euro a nadie", puesto que aseguró que el Gobierno Central debe aportar más dinero al sistema y repartirlo proporcionalmente según criterios de población.
Camps insistió en que debe quedar "claro" que con la propuesta de ambas autonomías para conseguir una financiación acorde con el incremento de un millón de habitantes respecto al censo de 1999, "nadie pierde", consideró en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
"Si a la gente le hablamos de la necesidad de financiar los servicios a las personas que viven en Valencia y Cataluña, ya estamos combatiendo el fantasma de la insolidaridad", sostuvo el responsable del Gobierno valenciano, que añadió que los ingresos del Gobierno central también han sido "más de los previstos" porque hay más personas en España generando riqueza.
Asimismo, Camps advirtió en respuesta a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apuntando que es prioritario centrarse en la crisis económica, que ambos temas no son "incompatibles" y apostilló que "nadie tiene argumentos para negar a Cataluña, a Valencia o a Madrid el dinero necesario para seguir prestando estos servicios".
Así, consideró "incomprensible" la negativa andaluza a compartir el criterio de catalanes y valencianos. "Su posición no tiene sentido", subrayó el presidente de la Generalidad de la Comunidad Valenciana.
Camps aseguró que la entente catalano-valenciana en materia de financiación "no es un movimiento táctico" y apuntó a que es posible una colaboración "larga e intensa" entre ambas comunidades, por lo que se mostró dispuesto a una futura reunión con el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla.