L D (Agencias) Jesús Caldera, en una entrevista a Europa Press, se mostró confiado en que 2005 "todavía va a ser mejor que 2004, porque va a haber más crecimiento económico y más creación de empleo, especialmente femenino". A falta de tres días para que se publiquen los datos de paro registrado y afiliación del mes de diciembre de 2004, el ministro de Trabajo aseguró que las cifras serán "buenas", confirmarán que la economía española está generando empleo en "grandes cantidades" y permitirán afrontar el ejercicio 2005 "con optimismo".
Adelantó que pese a que diciembre es un mes en el que habitualmente sube el paro, "tengo una enorme confianza en la capacidad de los empresarios y los trabajadores, y estoy convencido de que los datos van a ser buenos", precisó. Para el ministro, el hecho de que haya más empleo y más cotizantes al sistema de pensiones es una prueba de que la Seguridad Social está saneada, es estable y gozará de buena salud al menos en los próximos quince años. Sin embargo, dijo, ello no significa que no sean necesarias reformas para garantizar su mantenimiento a futuro, reformas que "siempre deben partir del consenso".
Seguridad Social saneada
Caldera destacó además que, gracias al saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social que ha encontrado el Gobierno del PSOE a su llegada a La Moncloa, las pensiones más bajas subirán el próximo año por encima de la inflación prevista, con incrementos que van desde el 4,5% al 8,07%.
Sobre las negociaciones que abrirán este mismo mes sindicatos y empresarios para la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, el ministro auguró que finalmente se firmará y aprovechó para elogiar la línea de moderación salarial que pactaron los agentes sociales en anteriores acuerdos.
En este sentido, pidió a CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme que sigan acordando este año crecimientos moderados de los salarios, "con la garantía de que habrá compensación", a través de la cláusula de revisión, en caso de que los precios aumenten por encima de lo previsto. Así, confió en que los salarios crezcan en 2005 en el entorno del 2,7% "o incluso menos", pero añadió que eso corresponde a la negociación entre empresarios y sindicatos.