Menú

Cajasur rechaza el plan de fusión con Unicaja y puede ser intervenida

El consejo de administración de CajaSur ha rechazado el plan de negocio elaborado por una consultora externa que habría de aplicarse en su fusión con Unicaja, ya que considera "inadmisible" el despido de casi 1.000 empleados. El Banco de España amenaza con intervenir.

Según han asegurado fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña, realizado por The Boston Consulting Group, empresa especializada contratada por Unicaja para este trabajo, "incumple en materia laboral el protocolo de fusión", que cerraron ambas cajas el pasado julio.

De hecho, llevar a la práctica dicho plan de negocio, que las dos cajas debían presentar al Banco de España en el marco de su proceso de fusión, "conlleva medidas discriminatorias y traumáticas" para los empleados de CajaSur.

En concreto, según las mismas fuentes, el despido de ese millar de trabajadores de CajaSur, "se produciría sin garantías laborales, salvo para una treintena de posibles prejubilaciones".

En cualquier caso, en la caja cordobesa "se sigue trabajando para tratar de reorientar el proceso de fusión con Unicaja" y cerrar el acuerdo correspondiente "en los plazos previstos por el Banco de España", que fijó el final del presente año como plazo definitivo para que ambas entidades le presenten su acuerdo de fusión.

Ultimátum del Banco de España

Tras conocerse la decisión, el Banco de España ha urgido a CajaSur a que en el plazo máximo de cinco días acepte un acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, la institución no descarta adoptar otras medidas sobre la entidad cordobesa, sin descartar ninguna opción, incluida una eventual intervención.

Según indicaron fuentes financieras, en un encuentro mantenido hoy en Madrid entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el instituto supervisor indicó a la caja cordobesa que, si el proceso deriva finalmente en una intervención, la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes y sin compromiso de garantizar el empleo.

Asimismo, el Banco de España sugirió a CajaSur que no respaldaría otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura