El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, informó el miércoles al consejo de administración de que los técnicos de la caja están a punto de finalizar el análisis que determinará si finalmente opta a la compra de la entidad intervenida por el instituto emisor español el pasado mes de marzo.
Menéndez dio también cuenta al consejo del calendario de la operación y dejó claro que el requisito imprescindible para que prospere la oferta final por CCM es resulte beneficiosa para todas las partes implicadas, tanto para la entidad castellano-manchega como para Cajastur, que no aceptaría un acuerdo lesivo para sus intereses. Por su parte, fuentes de Cajastur declinaron hacer ningún comentario sobre esta información.
Las entidades interesadas en adquirir CCM deberán presentar su propuesta de adquisición esta semana para que el proceso esté finalizado en el plazo aproximado de un mes. BBK e Ibercaja figuran en las quinielas del sector para presentarse a la puja por CCM.
El banco asesor UBS estudiará las ofertas formales que se presenten y hará una relación de las más adecuadas para presentarlas al comité ejecutivo del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
La operación no va a requerir dinero de los contribuyentes, ya que cualquier necesidad de recursos se hará con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros. Desde el pasado 5 de octubre, las cajas interesadas en CCM han tenido a su disposición toda la documentación sobre los estados contables, financieros y patrimoniales de la entidad.
Fuentes financieras detallaron a Europa Press que la decisión definitiva será adoptada por los tres interventores del Banco de España con los informes técnicos aportados, ya que hacen las funciones del consejo de administración destituido tras la intervención.
Posteriormente, la propuesta tendrá que ser elevada a la asamblea general de la entidad, máximo órgano de decisión de CCM con potestad para dar vía libre al futuro de la entidad, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la autorización del Consejo de Gobierno, como establece la Ley regional de Cajas.
El plazo de presentación de propuestas a UBS -contratada por CCM para asesoramiento- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la caja intervenida por riesgo de quiebra el pasado 29 de marzo.
Este plazo ha supuesto una segunda fase en la intervención de la entidad, donde se ha gestionado su posible integración, en paralelo a los dos grandes planes que la nueva dirección ha elaborado: el plan de estabilidad de la caja, denominado '5R', destinado a incrementar los recursos ajenos y rebajar la morosidad, y el plan 'Tajo', de mejora organizativa.
Entre las prioridades que tanto para la nueva dirección -asumida por Xabier Alkorta y Gorka Barrondo- como para la asamblea y los sindicatos debe cumplir la opción elegida para sustanciar la fusión con CCM figura el mantenimiento del empleo y de la Obra Social, y que el proceso sea el más satisfactorio para trabajadores, depositantes y clientes de la entidad.
Cajastur ultima su oferta para pujar por Caja Castilla-La Mancha
Cajastur está ultimando su oferta para presentarse a la puja para hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha (CCM), según informaron este jueves a Europa Press en fuentes financieras.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura