Menú

Caja Madrid solicita dos puestos más en el Consejo de Administración de Endesa

El Consejo de Administración de Caja Madrid ha dado su apoyo unánime al aumento de la participación en Endesa hasta el 9% y ha aprobado pedir dos puestos más en el máximo órgano de administración de la eléctrica, donde actualmente sólo tiene uno. Tras la operación, la entidad se ha convertido en el primer accionista de Endesa y su aspiración es tener tres de los quince miembros del Consejo de la eléctrica, que deberá decidir si accede a esta petición.

LD (EFE) Cuando se anunció la operación, a principios de la semana pasada, desde Endesa aseguraron que estudiarían dar a Caja Madrid más presencia en el Consejo si ésta lo solicitaba. Su consejero delegado, Rafael Miranda, se limitó a decir que la operación era "bienvenida" y que cualquier cambio lo aprobaría el propio Consejo.

De momento, Caja Madrid sólo tiene un miembro en el Consejo de Endesa, el de su presidente Miguel Blesa, pero se da la circunstancia que es el único accionista que tiene representación en el máximo órgano de administración de la empresa, en el que los consejeros independientes tienen mayoría.

Si la caja de ahorros se hace con tres representantes, se convertirá en un actor clave para cualquier operación corporativa en la que pueda participar Endesa, como la que pretendería "La Caixa" de crear una gran empresa energética en España, con Repsol y Gas Natural a la cabeza. Además, "La Caixa" –propietaria de un 5 por ciento de Endesa– está intentando hacerse con un puesto en el Consejo de la eléctrica, una posibilidad que la empresa le ha negado por su presencia en la gestión de empresas competidoras. A Caja Madrid tampoco le gustaba la idea.

En la reunión extraordinaria celebrada este lunes, el Consejo de Caja Madrid se mostró de forma unánime conforme con el incremento de la participación en la primera eléctrica española y calificó la operación de "oportuna, estratégica y necesaria para reforzar la cartera industrial de la entidad". Los consejeros también se mostraron a favor de una posible ampliación de esta participación hasta el 10 por ciento. El apoyo del Consejo era algo previsible, dado que ya el 21 de febrero pasado dio autorización y mandato a Blesa para "ampliar y reforzar la cartera de participaciones industriales de la caja".

El incremento de la presencia en Endesa, en la que la caja ha invertido algo más de 726 millones de euros, es la primera operación que se realiza dentro de ese nuevo plan de inversiones. Para Caja Madrid, su apuesta con Endesa es plenamente coherente, tanto estratégica como financieramente, pues da a la caja presencia en los mercados internacionales donde está implantada la eléctrica y le permite aumentar sus ingresos futuros. Endesa, según la nota emitida por el Consejo de Caja Madrid, es la primera eléctrica española "con una importante presencia en otros países europeos y latinoamericanos, lo que coincide con el interés de Caja Madrid por reforzar su presencia en el sector y en los mercados internacionales".

Los consejeros también justifican su apoyo a la operación en informes de analistas y en el "buen momento del mercado" e insisten en que la operación está basada en criterios puramente empresariales, ya que "conviene a la posición de la caja y a los intereses de sus impositores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura