L D (Agencias) De esta manera se pronunció el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, durante la presentación de los resultados de la entidad. Blesa dijo que todavía no han tomado ninguna decisión sobre la OPA porque faltan varias autorizaciones e, incluso, saber si Gas Natural acepta las condiciones que le imponga el Gobierno. En todo caso, lo que dejó este lunes claro Miguel Blesa es que Caja Madrid tomará una decisión atendiendo a los intereses de la entidad y no de los poderes políticos, aunque uno de los factores que tendrá en cuenta es que la sede se quede en Madrid.
Cuando anunció la operación el pasado 5 de septiembre, Gas Natural valoró en 21,3 euros las acciones de Endesa, unos títulos que actualmente cotizan a 23,35 euros. Aunque todavía no tiene nada claro cuál será su decisión, Caja Madrid cuenta con un importante colchón, pues acumula unas plusvalías latentes de 610 millones de euros en su participación del 9 por ciento en Endesa.
Sobre el precio de la acción de Endesa ha hablado también, este lunes, Manuel Pizarro. El presidente de Endesa calificó de "espectaculares" los resultados obtenidos por la compañía en 2005 y situó el valor de las acciones de la eléctrica en torno a los 45 euros, cifra que duplica el precio de la OPA de Gas Natural, que es de 21,3 euros por título. Endesa anunció el pasado miércoles sus resultados correspondientes al ejercicio 2005, que arrojan un beneficio récord de 3.182 millones de euros, un 154 por ciento más que en 2004.
Al presentar las cuentas del año pasado, el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, dijo que el valor de la compañía es "muy superior" a su cotización actual y, por lo tanto, también al precio que ofrece Gas Natural, aunque no quiso precisarlo. Las acciones de Endesa cerraron este lunes a 23,46 euros, dos euros por encima del precio ofrecido por Gas Natural.
Pizarro, que inauguró el gasoducto que suministra a la capital turolense, señaló que la OPA lanzada por Gas Natural entra en una nueva fase, porque hasta ahora se hablaba de cuestiones relativas a consumidores o a las redes pero no de las económicas. En este sentido, manifestó que si hasta el momento ha ejercido como abogado, ahora lo hará como agente de bolsa y, en este último papel, si se aplican índices habituales el precio de la acción sería superior a los 45 euros en dinero.
Pizarro recordó que hasta el momento "no han intervenido agentes bursátiles" en la OPA y cuando lo hagan se hablarán de los aspectos económicos y "veremos qué proyectos tienen los opantes para Endesa", ya que hasta el momento únicamente se conocen "los deseos de trocear y darle el liderazgo a la competencia".
En el acto de inauguración del gasoducto estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Lucía Gómez, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien reiteró que no es partidario de la OPA, porque "aquí no hay nadie neutral y si es neutral es que es tonto".