LD (Europa Press) Todos los representantes de las fuerzas políticas y sociales que componen la comisión de control acordaron que el proceso electoral, en el que se deberá decidir la renovación de Blesa como presidente, tendrá lugar durante los plazos previstos, es decir, en la primavera de 2009, tal y como establecen tanto los Estatutos de la entidad como la Ley de las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que el apoyo a la gestión del presidente fue "unánime" por parte de los trece miembros que componen el órgano e indicaron que la reunión ordinaria de la comisión de control se desarrolló "con total normalidad" y siguiendo el orden del día previsto.
Decisión unánime
"Ninguno de los trece miembros (de la comisión de control) ha planteado la posibilidad de hacer un informe jurídico sobre el proceso electoral de la entidad ni sobre la situación de la presidencia de Caja Madrid, que se encuentra en total legalidad", explicaron desde la caja.
Este planteamiento está en línea con el marcado por el consejo de administración Caja Madrid, que dio su "total apoyo" a Miguel Blesa en su reunión del lunes ante los rumores que apuntan a su posible sustitución al frente de la caja, según explicaron a Europa Press en fuentes cercanas al consejo y confirmaron fuentes oficiales de la caja de ahorros.
"Total apoyo" del consejo de administración a Blesa
Asimismo, en la última reunión del consejo de administración de la caja madrileña, se decidió que no se tratará la cuestión de la renovación de Blesa hasta el próximo año. La caja de ahorros tiene previsto celebrar elecciones en la primavera de 2009 para renovar la parte de la Asamblea y el consejo que representa a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas.
Elecciones en 2009
En este sentido, diversos medios especulan con la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiera que la caja esté capitaneada por otra persona, ya que Blesa fue propuesto por Alberto Ruiz-Gallardón cuando presidía la Comunidad.
Entre los nombres que aparecen en las quinielas para sustituir a Blesa se encontrarían uno de los vicepresidentes de la caja, Estanislao Rodríguez-Ponga, el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, e incluso el hasta ahora presidente Lehman Brothers España, Luis de Guindos.
Blesa, que es consejero de la entidad desde 1995, ostenta la presidencia de Caja Madrid desde 1996, renovó su cargo por primera vez en el año 1999, y volvió a ser elegido en los comicios de 2003. Precisamente, ese mismo año entró en vigor al Ley que regula las cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que extendía el plazo del mandato de los consejeros generales y vocales del consejo de cuatro a seis años, prorrogable por otros seis años.
Polémica "irresponsable"
En este sentido, en una disposición transitoria la norma establece que los consejeros generales y vocales del consejo que ya hubieran cumplido el periodo máximo de 12 años o lo cumplieran durante el periodo electoral 2003, "podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más si resultaren elegidos por la representación que ostenten".
Los expertos consultados apuntan que, según esta disposición, en 2003 "el contador se puso a cero", por lo que Miguel Blesa podría permanecer en el cargo hasta 2015 en el caso de que saliera reelegido en las próximas elecciones de 2009, aunque, según un supuesto informe recogido esta semana por el diario 'El Mundo', Blesa ya habría terminado su etapa en la caja, dado que lleva ya 12 años al frente de la entidad.
En este sentido, el secretario general la Federación de Banca de CC.OO., José María Martínez, calificó hoy de "irresponsable" la polémica generada en torno a la sucesión del presidente de Caja Madrid. Martínez consideró que en el actual escenario de crisis financiera internacional la atención no debe centrarse en Blesa sino en los grandes retos que afronta Caja Madrid.