L D (EFE) Este crecimiento se produjo gracias al buen comportamiento de su margen financiero, las comisiones y el resto de ingresos ordinarios de la entidad, mientras que sus consorcios participados aportaron en este periodo 168,3 millones de euros, un 18,2 por ciento más, principalmente el holding Mapfre-Caja Madrid y Realia.
Su margen de explotación, el resultado más representativo de la actividad bancaria, creció un 19,4 por ciento, hasta elevarse a 1.308 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela subió un 18,9 por ciento.
Todos los márgenes de la cuenta de resultados crecieron, y el de intermediación —fundamentalmente el resultado de la actividad de prestamos y depósitos— llegó a los 1.182,5 millones, un 14,8% más. El margen financiero, excluyendo los dividendos de sus participadas, avanzó un 19 por ciento, mientras que las comisiones netas se incrementaron un 15,6%, especialmente en empresas (48,9%) y con una subida del 2,5 por ciento en comisiones a particulares.
La entidad se ha felicitado por estos "históricos" resultados, ya que ha ganado más en el semestre que en todo 2006. Además, las plusvalías logradas con la salida a Bolsa de la inmobiliaria Realia —a principios de junio— han aportado 209 millones a las cuentas presentadas este martes.
En cuanto al crédito, mientras se produce la prevista desaceleración en el crecimiento de hipotecas, que aumentaron un 11,6 por ciento, se ha logrado incrementar el crédito a empresas en un 28,6 por ciento —especialmente en pymes (49%)— y el crédito al consumo, que ha crecido en un 23,8 por ciento.